CONSEJO NACIONAL DE TRANSPARENCIA. ESTUDIO EXPLORATORIO ENTRE MIL 67 PERSONAS.

Amplia percepción de corrupción

Ciudadanos tachan de corruptos a los sindicatos y a la empresa privada, según investigación del Consejo.

Los bajos salarios, la falta de valores y la ambición son las causas de la corrupción, plantea el documento.

Eliana Morales Gilemorales@prensa.comLos panameños piensan que el Gobierno no utiliza los medios para frenar la corrupción, piden sanción para los corruptos, hacer cumplir las leyes y exigen más transparencia por parte del Gabinete. También dicen que se da corrupción en los sindicatos y en la empresa privada.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio exploratorio descriptivo sobre la corrupción en el país, que elaboró recientemente el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y que tiene como base una encuesta.

Para ello se entrevistó a mil 67 personas en las nueve provincias del país, con un margen de error de más/menos 3%. En la provincia de Panamá es donde mayor percepción de corrupción se registra. Un tercio de los entrevistados observa que el fenómeno se da en el Gobierno, en los sindicatos y en la empresa privada.

Los salarios bajos, la ambición desmedida y una sociedad sin valores son las causas a las que atribuyeron los ciudadanos la existencia de la corrupción. Mientras que en la lista de factores que influyen para que se dé el fenómeno, el estudio menciona al llamado “juega vivo”, la falta de justicia, la ausencia de cultura para la rendición de cuentas, la inestabilidad y la indiferencia, entre otros aspectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...