Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

DESARROLLO.URBANISTA DICE QUE PANAMÁ DEBE ENFRENTAR EL TEMA ANTES DE ENSANCHAR EL CANAL.

‘Ampliación agudizará caos urbano’

El arquitecto y urbanista medellinense Luis Muñoz habla sobre transporte masivo y espacios públicos.

‘Yo creo que a Panamá la sorprendió el desarrollo urbano’, dice el conferencista internacional.

Luis Muñoz Luis Muñoz
Luis Muñoz

El Gobierno, los inversionistas y los ciudadanos deben edificar políticas claras con miras a tener una ciudad coherente y armónica antes de que empiece el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Así lo plantea el arquitecto urbanista de Medellín Luis Muñoz, quien observa que la falta de espacio público en la ciudad de Panamá hace que los residentes y turistas sientan que no hay por dónde caminar. "Yo creo que a Panamá la sorprendió el desarrollo urbano", señala. A su juicio, se deben tomar decisiones cuanto antes en transporte público y desarrollo urbano, toda vez que es inminente el proyecto de la ampliación del Canal que, como es natural, se traducirá en un mayor crecimiento para las ciudades de Panamá y Colón.

Este arquitecto colombiano ha visitado el país en varias ocasiones para dictar conferencias en foros empresariales y académicos. En la última ocasión vino en marzo de este año para el Foro Panamá 500, que organizó la Alcaldía capitalina y en donde habló de su experiencia en la planeación territorial de su ciudad, Medellín, donde viven 2.2 millones de personas. Durante la década de 1980 y principios de 1990 en Medellín había problemas similares a los de Panamá. En 1994 se puso en práctica el metro y todavía se hacen ajustes para mejorar el sistema.

En transporte, allá había lo que en Panamá se conoce como los "diablos rojos" con la diferencia de que eran buses azules. Recuerda que los transportistas, al igual que aquí, se opusieron al proyecto, pero luego lo entendieron porque "el transporte público es un patrimonio de todos". Considera que ya no hay tiempo para discutir y lo que se debe hacer es empezar con un sistema masivo de transporte sin descartar otros, "porque las ciudades modernas han resuelto sus problemas de movilidad con sistemas de transporte híbridos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...