foro de autorregulación de los medios de comunicación

Analizan defensor del lector

El ‘mediador de la prensa’ señala los errores al periodista y explica al público cómo se fabrica una información.

Temas:

A partir de 1994 se creó en Francia la figura del “mediador de la prensa”, en español tiene otro significado: “Defensor del lector”, quien procura establecer un diálogo entre el público y los periodistas.

El tema fue tratado ayer por la reconocida periodista francesa Anne Marie Mergier, durante la conferencia “Autorregulación de los medios”, dictada a estudiantes de comunicación social en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Mergier trabajó dando cobertura periodística en el período de la Glasnost y la Perstroika en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), luego de la caída del muro de Berlín. Trabajó en diversos reportajes en países como Rumania, Georgia, Armenia, y en la Alemania reunificada. Además, cubrió los conflictos armados registrados en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El mediador de la prensa señala los errores al periodista y explica a los lectores oyentes y televidentes cómo se fabrica una información, con todos las dificultades que esto implica, destacó.

Entre ellas menciona el tiempo que le puede tomar a un periodista hacer un reportaje y la poca disposición del Gobierno en abrir las fuentes.

Pero no cualquiera puede ser mediador, debe ser un periodista experimentado, que tenga la autoridad para señalar los errores cometidos por uno de sus colegas y no debe estar en el ejercicio de la profesión mientras funge como mediador, dijo.

La figura es remunerada por el medio para el cual se desarrolla como tal, explicó Mergier.

En Francia, el mediador de la prensa ha evitado que las quejas de los destinatarios de la noticia paren en las cortes de justicia.

Mergier menciona que Chile, Panamá, Perú y Bolivia son las únicas naciones que disponen de un Consejo de Periodismo.

La actividad fue organizada por el ConsejoNacional de Periodismo (CNP), la Embajada de Francia y la USMA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...