Se trata de la segunda multa más alta por incumplimiento de normas ambientales que se le impone a un empresario. La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sancionó con 930 mil 923 dólares a la empresa Desarrollo Turístico Vista Mar, del Grupo Shahani, que desarrolla un proyecto inmobiliario y turístico en San Carlos.
La multa récord, impuesta en 2004, recayó en la promotora de la barriada Prados del Este: un millón de dólares.
La Anam empezó la pesquisa administrativa por el caso de Vista Mar en diciembre de 2004, a raíz de una denuncia por tala de árboles y sus efectos en el ecosistema.
Tres años después, la entidad concluyó que la empresa incumplió el Estudio de Impacto Ambiental y además empezó una obra colateral sin la evaluación ambiental.
Entre las irregularidades halladas está la tala de 53.13 hectáreas de bosque secundario joven, sin contar con los permisos correspondientes. Además, la Anam determinó que el proyecto provocó afectaciones al suelo, al agua y la vegetación. En cada uno de los aspectos se señalan tres irregularidades.
Vladimir Villarreal, gerente general de Desarrollo Turístico Vista Mar, asume una culpa, pero rechaza otra. Durante una visita de este diario al proyecto, Villarreal explicó que la empresa no ha hecho ninguna afectación al medio ambiente. Pero, aceptó haber iniciado una obra sin la evaluación ambiental. Es por eso, que considera "injusto" el monto de la sanción y por lo que la empresa apeló la cuantía de la multa.
La Anam debe decidir sobre el recurso de reconsideración.
Harley Mitchel, asesor legal de la Anam, dijo que durante la investigación administrativa se descubrió que la empresa realizaba trabajos en predios que no estaban contemplados en el Estudio de Impacto Ambiental.
(Vea Obra turística arrancó con una sanción)

