FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Angustia y dudas en el camino al primer ingreso en la UTP

Dos exámenes rigurosos y algunos escollos en la ‘web’ preceden la entrada de los bachilleres.

El aspirante anónimo fue atormentado por la duda e incertidumbre, pero finalmente pudo entrar.

PROCESO. La odisea de los concursantes comienza justo en el momento de ir a retirar los materiales para la primera prueba, aunque para algunos empieza incluso antes. PROCESO. La odisea de los concursantes comienza justo en el momento de ir a retirar los materiales para la primera prueba, aunque para algunos empieza incluso antes.
PROCESO. La odisea de los concursantes comienza justo en el momento de ir a retirar los materiales para la primera prueba, aunque para algunos empieza incluso antes.

Tratar de ingresar por primera vez a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) provoca una angustia que solo termina cuando se conoce el resultado del último examen.

Y es que el deseo de entrar en esa casa de estudios superiores no es suficiente. Se debe demostrar que se tiene la actitud y el conocimiento para hacerlo.

El primer paso es obtener el diploma de educación secundaria al término de un plan de estudios de cinco años como mínimo.

Las pruebas académicas

La verdadera odisea para el aspirante anónimo comenzó cuando llegó a buscar el material para el primer examen de ingreso, diseñado con materiales básicos desecundaria, de los que él se recordaba muy poco.

Esa primera revisión se denomina Prueba de Aptitudes Académicas (PAA) y aunque todo lo relacionado con ella aparecía en el folleto que le entregaron, el aspirante no estaba muy seguro de salir bien librado.

El ejercicio consta de dos fases: una para medir el razonamiento verbal, que incluyó el uso de sinónimos y antónimos, lectura, análisis y otros elementos; y otra de comprensión matemática y/o análisis lógico de operaciones simples de álgebra, aritmética, geometría y estadística.

Luego de recibir el material, el aspirante se preparó y llegó seguro a la presentación de la prueba, pero cuando salió del salón estaba lleno de incertidumbre.

En los días siguientes, las dudas comenzaron a atormentarlo. Empezó a soñar que estaba en un salón de clases abarrotado de personas, que posteriormente iban saliendo una a una hasta dejar el local prácticamente vacío. Y por más que él trataba de apurarse, no lograba terminar el examen.

Durante el día trataba de continuar con su vida normal, pero de noche lo asaltaba la duda; aparecía en el momento menos oportuno y no lo dejaba en paz.

A medida que se acercaba la fecha para conocer los resultados, había más ansiedad. "La idea al fracaso crecía constantemente. Me preguntaba qué haría si no pasaba la prueba. Pero, al final, ¡bingo!, superé la primera prueba", recuerda.

Segundo escollo

Ahora venía el siguiente paso: un segundo examen para saber la preparación del bachiller en inglés y matemáticas.

La prueba, llamada Aprovechamiento en Matemáticas o PAM, y de conocimiento de inglés o Elash, era la más difícil para el aspirante anónimo. "Ocurre que la PAA es fatigosa, pero al lado de la PAM luce como un niño de pecho", relató, ahora entre risas.

Pero en aquella época no se rió; por el contrario, leyó y practicó hasta el cansancio todo el contenido del folleto y a pesar de que se sentía bien preparado, una vez más la idea de fracasar lo hacía sudar.

A diferencia del primer examen, en el que la matemática es esencial, mas no lo principal, en la PAM "hay que serducho en geometría, trigonometría y estadística, pues si no hay que buscar otra carrera para estudiar". Lo mismo ocurre con el Elash para los que aspiran a estudiar carreras de aviación.

Llegó el día de la presentación y al concluir el aspirante volvió a ser presa de la incertidumbre. Solo que esta vez pudo superarlo a los pocos días y después supo que la había pasado sin mayores problemas.

Vida universitaria

Superados los primeros obstáculos, se preparó para asistir al seminario de Introducción a la Vida Universitaria, una experiencia que disfrutó muchísimo, sobre todo por las dinámicas clases que impartía una psicóloga en relación con la estructura de la universidad, y por la presentación de las autoridades.

En ese momento, le informaron también sobre el trabajo que realiza la Dirección de Bienestar Estudiantil y todos los servicios a los que tiene acceso el estudiante.

También supo que desde el primer día la web está presente en el proceso de ingreso a la universidad, lo cual parece acertado, aunque no del todo para aquellos muchachos que no han tenido un fogueo previo en esas lides.

Y ese fue el caso del aspirante anónimo, quien, sin embargo, para no quedarse fuera del barco practicó reiteradamente en un café internet.

Para otros concursantes, los problemas surgieron debido a los rigurosos horarios estipulados para la "navegación" a través del ciberespacio pues, al igual que el aspirante anónimo, no tienen computadoras en sus hogares y se vieron forzados a ir a la calle.

En ocasiones, incluso, la caída de los sistemas complicó las cosas. Pero, al final, el esfuerzo valió la pena.

"Estoy adentro y nada impedirá que termine mi carrera. Este es un sueño convertido en realidad". El aspirante anónimo quiere ser ingeniero mecánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MANIOBRA Muere trabajador del Canal de Panamá tras accidente en esclusas

Labora como marinero de remolcador. Labora como marinero de remolcador.
Labora como marinero de remolcador. LA PRENSA/Archivo

El Canal de Panamá informó la mañana de este miércoles 22 de noviembre que falleció el trabajador Osvaldo De La Espada, ...

NFL Lewis, Urlacher y Moss dan otro paso hacia el Salón de la Fama

Randy Moss figuró en la lista. Randy Moss figuró en la lista.
Randy Moss figuró en la lista. AP

Elegibles por primera vez, Ray Lewis y Randy Moss figuraron en la lista de 27 semifinalistas para la exaltación al Salón de la ...