Transparencia

Antai inicia un proceso 'administrativo sancionador' a Yanibel Ábrego por no informar debidamente sobre la planilla 080

Temas:

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín. Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín.
Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (Antai) inició un proceso "sumario administrativo sancionador" contra la diputada presidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego, por entregar información "incompleta e inexacta" sobre el desglose del personal adscrito a cada uno de los diputados.

Así lo comunicó Angélica Maytín, directora general de la Antai, a Ábrego, en una nota enviada este martes 26 de junio, en la que le comunica que su comparecencia es requerida "a título personal o a través de un apoderado legal", a fin de que se notifique de la apertura de este proceso "y rinda los descargos correspondientes".

El 26 de abril pasado, Maytín ya escribió a Ábrego para informarle que, si bien recibió copia autenticada de la planilla 080 que publicó la Asamblea Nacional, la documentación carece de información clave, como son la fecha y el estatus de cada funcionario que aparece en la lista. 

Carta de la Antai a Yanibel Ábrego. Expandir Imagen
Carta de la Antai a Yanibel Ábrego. Cortesía

En abril pasado, la Asamblea divulgó, a través de su página en internet, 248 páginas que corresponden a la planilla 080, que utiliza los diputados para contratar personal.

La Contraloría General de la República suspendió los pagos de la planilla 080, ante la imposibilidad de practicar una auditoría forense sobre el manejo de dichos fondos.

En esa planilla está el personal de confianza de los 71 diputados, contratados a través de una asignación que subió de $4 mil a $30 mil mensuales para cada uno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Justin Trudeau descarta un gobierno de coalición tras su victoria en Canadá

Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara. Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara.
Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara. AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, descartó la posibilidad de formar un gobierno de coalición este miércoles 23 de ...

Narcotráfico Gobierno de Sinaloa condena violencia tras operativo contra el hijo de El Chapo

El jueves pasado, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fuerzas federales lanzaron un operativo contra Ovidio Guzmán. El jueves pasado, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fuerzas federales lanzaron un operativo contra Ovidio Guzmán.
El jueves pasado, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fuerzas federales lanzaron un operativo contra Ovidio Guzmán.

El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Quirino Ordaz, condenó este miércoles 23 de octubre la forma en que se realizó ...