El Servicio Marítimo Nacional (SMN) sigue en el ojo de la tormenta. Después de cinco años se encontró la grúa Marine Travelift, que sirve para levantar naves en los astilleros.
El pasado 29 de junio, el secretario general del Frente Nacional contra la Corrupción, Enrique Montenegro, puso en conocimiento a las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia sobre la aparición de la grúa. La información la confirmó ayer la jefa del Departamento de Información de este ministerio, Judy Meana.
Los hechos ocurrieron en 1999. La ministra de Gobierno y Justicia era Mariela Sagel, y José Isaza, quien fungía como director del SMN, firmó "un acuerdo de uso compartido" con la empresa Fuerte Amador & Resort Marine.
Según explicó Meana, luego de la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989, la Travelift se llevó a Coco Solo, Colón, donde por falta de uso se deterioró.
En marzo de 1999, Isaza solicitó a Sagel la autorización para vender o acordar el uso de la Travelift con dicha empresa.
Sagel, mediante nota del 2 de febrero de 1999, expresó su acuerdo con lo solicitado.
Luego, ante una denuncia ciudadana, el 16 de octubre de 2001, la Contraloría inicia investigaciones.
Al tener conocimiento de la grúa el actual director del SMN, Ricardo Traad, investiga y envía el expediente a la Contraloría, que aún no ha dado respuesta.
En ese informe, según Meana, se dice que la Travelift no pudo ser ubicada dentro de los activos fijos o bienes patrimoniales de la institución, por lo que se realizan los trámites para lograr esto.
"El mantenimiento de la Travelift está en manos de la empresa Fuerte Amador & Resort Marine, y el SMN se beneficia con el uso de esta grúa, cuando lo requiera.
Agrega, que el Gobierno no posee infraestructura para guardar la grúa. Además, "el SMN no cuenta con partida presupuestaria para el mantenimiento".
