CONSEJO DE GABINETE

Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario" de $100 para 276 mil pensionados y jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS), aprobó el Consejo de Gabinete este martes 19 de noviembre.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien encabezó la conferencia de prensa para ofrecer a los medios los resultados del Gabinete, dijo que esta medida  hace justicia a miles de jubilados y pensionados que estaban reclamando este pago desde hace años.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander explicó que el pago del bono a los jubilados y pensionados se hará a través de la CSS por medio de un financiamiento del Gobierno central antes de que termine el mes de noviembre.

Por otra parte, también se aprobó un contrato entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Cable and Wireless Panamá, S. A., el cual incluye la contratación del diseño de una solución e implementación, mantenimiento preventivo y correctivo, capacitación, equipamiento y enlaces de datos y soporte técnico, para el “Proyecto Ciudad Segura Colón”.

Este proyecto tendrá un costo de $ 41.7 millones.

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, dijo que el contrato incluye la colocación de 435 cámaras nuevas, con inteligencia artificial, reconocimiento facial y de placas de autos, la cuales estarán ubicadas en lugares estratégicos, en coordinación con las autoridades locales.

Explicó que la empresa tiene la obligación actualizar constantemente el sistema, de reemplazar -en un plazo de 24 horas- cada equipo que se deteriore, y, al cumplirse los primeros seis años, deberá cambiar y renovar todos los equipos.

En otro tema, los ministros de Estado dieron su visto bueno a la resolución de Gabinete que agrega al sector productivo de Chepo, en Panamá este, y de Chiriquí, en la declaratoria de Situación de Emergencia de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, afectadas por la sequía.

El titular de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de $2 millones que se asignó al Plan Sequía, por medio del cual la institución ya lleva dos meses trabajando en la construcción de más de 200 abrevaderos y pozos.

Además, se autorizó a la ministra del Mitradel, Doris Zapata a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que aumenta la sanción a empresas que reincidan en la contratación de trabajadores extranjeros sin la debida autorización de ese entidad.

Zapata mencionó que entre los meses de enero a septiembre de este año se ha emitido resoluciones de multas por un monto $804 mil, pero solo se ha podido cobrar $133 mil.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL