INICIATIVA

Aprueban en primer debate aumentar subsidio a frentes femeninos de partidos políticos

Aprueban en primer debate proyecto de ley que modifica artículo sobre subsidio poselectoral.

El aumento del 5% sería aparte del porcentaje mínimo del 20% que actualmente reciben estas instancias para el desarrollo de actividades para la capacitación.

Temas:

Comisión de Gobierno. Comisión de Gobierno.
Comisión de Gobierno. Archivo

A segundo debate pasó el proyecto de ley No.85 que propone un aumento del 5% para gastos administrativos y de funcionamiento de las diferentes secretarías o frentes femeninos de los partidos políticos.

Este aumento sería aparte del porcentaje mínimo del 20% que actualmente reciben estas instancias para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de las mujeres que establece la norma electoral, como parte del financiamiento poselectoral.

En la actualidad, el Código Electoral en su artículo 193, acápite d, establece que " para estas actividades se destinará un mínimo de 50% de este aporte anual con base en los votos, del cual utilizarán un porcentaje mínimo del 20% para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de mujeres" .

Ahora, con esta propuesta se busca aprobar 5% para gastos administrativos y de funcionamiento de las diferentes secretarías o entes femeninos de los distintos partidos políticos.

La propuesta es impulsada por las diputadas Zulay Rodríguez, Ana Giselle Rosas, Yesenia Rodríguez, Corina Cano, Lilia Batista, Itzi Atencio, entre otras.

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que aprobó en primer debate dicho documento plantearon en el informe que remitieron al pleno para el segundo debate que dicha iniciativa legislativa establece un “equilibrio económico” que es cónsono con la labor que deben llevar a cabo los sectores femeninos en aras de desarrollar la paridad alcanzada y estos recursos serán empleados precisamente para la administración y funcionamiento eficaz de sus instalaciones y, por ende, la representación electiva de las mujeres en la vida política del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Línea 2 Se inician trabajos para construcción de estación del Metro en el Aeropuerto de Tocumen

La obra completa de toda la extensión tiene un costo de 88 millones de dólares. La obra completa de toda la extensión tiene un costo de 88 millones de dólares.
La obra completa de toda la extensión tiene un costo de 88 millones de dólares. Tomado de @tocumenaero

Con la cimentación de los pilotes empezaron los trabajos para la construcción de la estación del Metro de Panamá que estará ...

Chinomanía El Día Nacional de China

Podcast Chinomanía Podcast Chinomanía
Podcast Chinomanía

La República Popular China fue establecida el 1 de octubre de 1949. Todos los años, se celebra el día nacional del 1 al 7 de ...

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...