INICIATIVA

Aprueban en primer debate aumentar subsidio a frentes femeninos de partidos políticos

Aprueban en primer debate aumentar subsidio a frentes femeninos de partidos políticos
La Comisión de Gobierno desarrolló por varios días estas consultas en la capital.

A segundo debate pasó el proyecto de ley No.85 que propone un aumento del 5% para gastos administrativos y de funcionamiento de las diferentes secretarías o frentes femeninos de los partidos políticos.

Este aumento sería aparte del porcentaje mínimo del 20% que actualmente reciben estas instancias para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de las mujeres que establece la norma electoral, como parte del financiamiento poselectoral.

En la actualidad, el Código Electoral en su artículo 193, acápite d, establece que "para estas actividades se destinará un mínimo de 50% de este aporte anual con base en los votos, del cual utilizarán un porcentaje mínimo del 20% para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de mujeres" .

Ahora, con esta propuesta se busca aprobar 5% para gastos administrativos y de funcionamiento de las diferentes secretarías o entes femeninos de los distintos partidos políticos.

La propuesta es impulsada por las diputadas Zulay Rodríguez, Ana Giselle Rosas, Yesenia Rodríguez, Corina Cano, Lilia Batista, Itzi Atencio, entre otras.

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que aprobó en primer debate dicho documento plantearon en el informe que remitieron al pleno para el segundo debate que dicha iniciativa legislativa establece un “equilibrio económico” que es cónsono con la labor que deben llevar a cabo los sectores femeninos en aras de desarrollar la paridad alcanzada y estos recursos serán empleados precisamente para la administración y funcionamiento eficaz de sus instalaciones y, por ende, la representación electiva de las mujeres en la vida política del país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL