Asamblea Nacional

Aprueban en tercer debate ley que modifica el decreto que creó la Aupsa

Tras la aprobación de este proyecto, el diputado Raúl Pineda cuestionó las pocas herramientas que tiene la Aupsa para asegurar la adecuada importación de productos.

Temas:

El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa.
El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 que creó la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa).

El proyecto le da oportunidad a los productores en todo el territorio nacional a estar en la junta directiva de la Aupsa y deroga los artículos 58 y 59, que obligaban a los funcionarios de la entidad a ratificar las importaciones en 30 días, pues, de lo contrario, podrían ser demandados penal y civilmente.

El artículo 58 del decreto vigente establece que el funcionario de la Autoridad que impida la importación de alimentos y que no emita el requisito de importación en un plazo de 30 días será removido de su cargo y será responsable personalmente por los daños y perjuicio que pueda causar dicha acción.

Mientras que el artículo 59 indica que para ejercer una acción civil en contra de un funcionario que viole el artículo 58, el hecho constitutivo de responsabilidad personal del funcionario se probará en el proceso judicial civil respectivo.

Tras la aprobación de este proyecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Raúl Pineda, cuestionó las pocas herramientas que tiene la Aupsa para asegurar la adecuada importación de productos.

"Quienes crearon este decreto lo hicieron para acabar con los productores y para mantener amenazados a los funcionarios de la Aupsa que están a merced de los importadores de este país que quieren acabar con el sector productivo del país", indicó Pineda.

Criticó además que la Aupsa, que debe certificar la calidad de los alimentos, no tenga una planta para este fin y no posea un presupuesto adecuado.

Expresó que cada vez que la Aupsa va a salir a certificar una planta es porque los importadores ponen el dinero para importar el producto. "No podemos tener una entidad que no tenga los recursos para cuidar la soberanía fitosanitaria de todos los panameños".

Manifestó que la ley aprobada solo va a tener una vigencia de ocho años mientras se ponen en marcha algunos tratados internacionales.  

"En ocho años todo va a poder entrar libre de arancel, lo que están pidiendo los productores es que durante todos estos ocho años podamos tener el control para que ellos se preparen para esa fecha", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...