ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en primer debate el pago de décimos atrasados

Participaron de la discusión del proyecto representantes de los jubilados, personas de la tercera edad y autoridades del Gobierno. 

Temas:

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó este martes 5 de septiembre, en primer debate, el proyecto de ley 504 relacionado con el pago de décimos atrasados.

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017, la cual ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que este proyecto de ley le hace justicia a cientos de miles de jubilados del país que finalmente van a cobrar el décimo tercer mes que no se le pagó en el período de 1972 a 1983, y se les está reconociendo un interés del 3% por el período de 11 años durante los cuales no fueron pagadas esas partidas. 

Alemán dijo que la intención del Gobierno es que este proyecto llegue al pleno de la Asamblea Nacional lo más pronto posible para hacer viable los documentos negociables Cepadem, listos para finales de noviembre y que los jubilados lo hagan efectivo en el mes de diciembre.

El ministro indicó que la deuda que se mantiene pendiente con los décimos atrasados es de 366 millones de dólares, y que algunos Cepadem tendrán fecha de vencimiento en 2019, 2020, 2021 y 2022, pero que los jubilados lo van a poder hacer efectivos una vez se les entreguen.

El ministro Alemán señaló que el Banco Nacional de Panamá adquirirá una suma importante de dinero en concepto de Cepadem con tasas de descuentos razonables para no perjudicar a los tenedores de los documentos.

Por su parte, Roberto González, del movimiento de jubilados y pensionados, dijo que quieren que se les pague el dinero adeudado, y expresó que tienen ocho años de estar luchando por el pago de los décimo tercer mes.

González agregó que llegaron a un consenso de que el próximo 30 de noviembre se le va a dar el cheque a todos los jubilados que tienen derecho al pago, para hacerlo efectivo al día siguiente.

Participaron de la discusión del proyecto representantes de los jubilados, personas de la tercera edad y autoridades del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a octavos de final Besiktas empata con Porto y avanza en la Liga de Campeones

El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas.
El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. AP

Besiktas vino de abajo para asegurarse este martes el pase a octavos de finales en la Liga de Campeones, al rescatar un empate ...