English version

PRIMER DEBATE

Diputados incluyen a última hora un aumento al tope de financiamiento en reforma electoral

La CNRE había planteado un tope

English version

Temas:

Sesión en la Comisión de Gobierno. Sesión en la Comisión de Gobierno.
Sesión en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral -el cual se elaboró en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)- fue aprobado este miércoles, 5 de octubre, en primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional

La propuesta, que fue presenta ante la Asamblea Nacional por el Tribunal Electoral (TE) el 18 de enero pasado, sufrió algunas modificaciones que han alertado a varios sectores de la sociedad.

Tal es el caso de un cambio -de último hora introducido por algunos diputados- en el tope de financiamiento a candidatos: se aprobó su aumento. Es decir, en el proyecto de la CNRE se estableció un tope al financiamiento privado a candidatos de $0.50 por cada elector según el padrón electoral preliminar de la circunscripción electoral a la que corresponda. Pero los diputados lo aumentaron a $5.00.

Cristina Torres Ubillus, representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, dijo que esta propuesta les "preocupa", toda vez que en la CNRE -integrada por los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad civil organizada- aprobó un tope de cincuenta centavos por electores.

Dijo que el tope fue establecido para "tener el control en las campañas políticas, y que no estuvieran cimentadas en dineros mal habidos".

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery también cuestionó duramente la inclusión de esta propuesta - efectuada minutos previos a la aprobación del paquete de reformas-.

"Es un incremento 10 veces más. Consideramos que es muy elevado", dijo el magistrado, al tiempo que solicitó a los diputados una reconsideración durante el segundo debate, que es donde también se puede hacer modificaciones. 

Añadió que procederán a analizar el proyecto que fue aprobado en primer debate, debido que durante ese proceso se leyeron las propuestas nuevas de manera "muy rápido".

Otra de las propuestas presentadas fue la de un nuevo método de elección de diputados. La iniciativa fue puesta sobre la mesa de la Comisión por el presidente del Legislativo, el perredista Rubén De León.

Dijo que se busca crear circuitos nacionales y provinciales. Es decir, también habría dentro de la Asamblea diputados nacionales y provinciales. No obstante, en la ciudad como en San Miguelito se seguirán eligiendo diputados por circuito electoral.

De León dijo que decidió presentar esta modicación toda vez que los diputados "fueron electos para legislar" y no para resolverle los problemas a las comunidades. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizó en la Universidad Nacional del Litoral Economía y Venezuela, puntos de ataque durante primer debate presidencial en Argentina

De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano. De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano.
De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano. AFP/Ronaldo Schemidt

La crisis económica argentina y Venezuela fueron los principales puntos de ataque entre el presidente liberal Mauricio Macri y ...

quito Moreno e indígenas negocian para resolver crisis en Ecuador; piden destitución de dos ministros

El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica.
El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. AFP/Cristina Vega

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena comenzaron este domingo una negociación cara a cara para ...

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...