Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DEBATE

Aprueban en segundo debate proyecto de ley sobre la Unachi

El proyecto busca darle estabilidad a más de 450 docentes que llevan más de 15 años como temporales.

Temas:

Sede de la Unachi Sede de la Unachi
Sede de la Unachi Evelio Valdés

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 26 de enero, en segundo debate el proyecto de ley 76 que organiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que en sus artículos 1 y 2 había sido vetado por inconveniente por el Órgano Ejecutivo.

Con los artículos 1 y 2 se iba a permitir la reelección del rector de esta casa de estudios, derogando parte de la ley vigente (Ley 4 de 2006), que mantenía un término de elección del rector de cinco años no reelegible por los siguientes dos períodos consecutivos. Ambos artículos fueron eliminados. 

El proyecto además busca darle estabilidad a más de 450 docentes que llevan más de 15 años como temporales.

En tal sentido, los profesores e investigadores especiales y asistentes no permanentes de la Unachi que tengan cinco años o más de docencia y que posean título de posgrado o especialidad que le otorguen un mínimo de 20 créditos o su equivalente tendrán derecho a su permanencia en la categoría de adjunto, considerando la antigüedad, los títulos académicos y la experiencia docente y profesional.

De igual manera, se tomarán en cuenta los puntos en exceso, al igual que las ejecutorias anteriores y posteriores a la fecha de obtención de la permanencia para la reclasificación y ascensos de categoría subsiguientes según la escala de puntos que rige en la actualidad a la Unachi.

El documento establece que para reclasificar a las categorías permanentes subsiguientes, este personal deberá esperar un mínimo de dos años y cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Universitario o en los acuerdos de los órganos de gobierno de la Unachi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...