ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en segundo debate proyecto sobre Panamá Pacífico

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Isaac Ortega

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 11 de diciembre, en segundo debate, el proyecto de ley N° 664 que modifica algunos artículos a la Ley 41 del 20 de julio de 2004 que crea un régimen especial para el establecimiento y operación del Área Económica y Especial Panamá  Pacífico.

Tras lograr consenso, las bancadas decidieron introducir reformas en los artículos 2, 5, 11 y 13 del proyecto.

Entre las modificaciones propuestas por diputados se citan las introducidas al artículo 2 de la Ley 41 que establece que el área o zona es libre de todo impuesto para las empresas establecidas, tanto operador y el desarrollador, excepto por lo dispuesto en los artículos 60, 72, 77 de la presente ley, estarán 100% libres de impuestos directos e indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales.

Los diputados también aprobaron introducir modificaciones en el artículo 5 del proyecto de ley que adiciona el artículo 60 B a la Ley 41, que se refiere al plazo de seis meses siguientes al cierre del presente período fiscal que tienen las empresas para acogerse a este beneficio.

Igualmente, avalaron que las empresas poseedoras de una licencia para operar en esta área y no cumplan con las regulaciones relacionadas al número de empleados a tiempo completo deberán pagar el impuesto sobre la renta correspondiente a dicho período fiscal a la tarifa general con sus multas, recargas e intereses establecidas en el Código Fiscal.

Según el administrador de Panamá Pacífico, Leo González, las modificaciones en el proyecto 664 están dirigidas a eliminar de la ley vigente el concepto de “Servicios al Exterior”, porque la Organización de Comercio Exterior (OCDE), organismo al cual pertenece Panamá, la considera excluyente y que se debe tener la “misma trata fiscal” tanto para el territorio nacional como para el exterior.

Otras de las modificaciones que se plantea en el proyecto es redefinir el concepto de “administración de oficinas” considerada una de las actividades más importantes dentro del Área Panamá Pacífico. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas Vídeo
El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El museo presenta una exposición documental permanente, sistemática, contextualizada y didáctica, con artefactos provenientes ...

DIPLOMACIA Kim Jong Un llega a Rusia para su cumbre con Vladimir Putin

La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. AP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, atravesó la frontera de Rusia este miércoles y se dirige a Siberia para una cumbre el jueves ...

Cine Todos los caminos de Marvel conducen a 'Avengers: Endgame'

De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner.
De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. AFP/Valerie Macon

Un chasquido y la mitad de la vida en el universo se desvanece: Thanos, con las seis rocas del infinito en su guante, se ...