ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en tercer debate la prohibición de comida 'chatarra´en las escuelas

Temas:

En muchos casos los estudiantes consumen alimentos con pocos nutrientes. En muchos casos los estudiantes consumen alimentos con pocos nutrientes.
En muchos casos los estudiantes consumen alimentos con pocos nutrientes. LA PRENSA/Archivo

En tercer debate fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 237, que promueve la nutrición adecuada y estilo de vida saludable en las escuelas del país.

El diputado Iván Picota propone que el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa) velen por el cumplimiento de la oferta alimentaria de los quioscos y cafeterías, en los que concurren los  estudiantes, para que se tome en cuenta una serie de regulaciones respecto a los alimentos consumidos. 

Durante su intervención, Picota señaló que según cifras estadísticas, existe un alto índice de obesidad que pone en peligro a niños, jóvenes y adultos,  debido a la ingesta de productos que no cuentan con los nutrientes y vitaminas necesarias para su debida alimentación. 

Además, los diputados Picota, Katlen Levy y Ana Matilde Gómez presentaron una serie de modificaciones al proyecto de ley, entre ellas permitirle a los quioscos y cafeterías un periodo de tres meses para poder llevar a cabo los ajustes necesarios para brindarles una mejor alimentación a los estudiantes.

Los arrendatarios de los quioscos y cafeterías que no cumplan las recomendaciones dadas por Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la presente ley, destacó la diputada Levy.

El proyecto también señala que el Minsa y el Meduca, junto a la Caja de Seguro Social, deberán coordinar la realización de pruebas de laboratorios a los alumnos, con el fin de conocer su condición de salud y recabar información adecuada para implementar programas y proyectos encaminados a reforzar la buena nutrición en los centros educativos.

En febrero pasado, el Minsa, Meduca, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Sindicato de Industriales de Panamá consensuaron un decreto ejecutivo que regulaba la alimentación que se da en las escuelas. Esta iniciativa aún está pendiente de que el presidente Juan Carlos Varela la refrende y se publique en Gaceta Oficial.

Alimentos recomendados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...