Casi cinco horas antes de que culminara el plazo otorgado, el empresario Aquilino de la Guardia, quien reside en Miami, Estados Unidos (EU), se notificó al mediodía del pasado viernes del proceso seguido en su contra en Panamá por los supuestos delitos de falsificación y estafa, informó una fuente del Juzgado Décimo Tercero, ramo penal.
El abogado de de la Guardia acudió al citado juzgado para entregar la notificación formal de su cliente, cuatro días después de que la jueza Waleska Hormechea de Segovia estableciera el viernes 23 como fecha tope para que cumpliera ese requisito. De lo contrario, dijo, lo declararía reo rebelde.
Aquilino de la Guardia, quien aparece involucrado en este caso junto con su hermano Carlos de la Guardia; Rossana de Guerra, Emanuel Calderón y Melchor Rivera, no había podido ser notificado de este proceso por encontrarse fuera del país.
Las últimas gestiones fueron hechas hace dos semanas por autoridades de EU que acudieron a la residencia del empresario, ubicada en Miami, donde se les informó que se hallaba en Venezuela.
GÉNESIS
Este proceso, cuya causa criminal fue abierta el 31 de diciembre de 2004, empezó con una investigación por falsificación de libros y de registros de contabilidad a manos de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En julio de 2001, la CNV concluyó con una multa al grupo, cuyos problemas financieros adquirieron notoriedad pública en junio del año 2000.
Con el cumplimiento de esta formalidad legal de notificación, se allana el camino para la realización de la audiencia reprogramada para el 30 de junio próximo, luego de haber sido suspendida en dos ocasiones en este mes de mayo, por no haberse cumplido con el requerimiento de notificación.
Ahora, la jueza Hormechea de Segovia entrará a valorar el pedido de sustitución de medida cautelar de detención preventiva presentada por la defensa de de la Guardia.
El abogado del empresario desea que a su cliente se le establezca un impedimento de salida del país, y el deber de notificarse cada 15 días. Su pedido tiene la oposición del Ministerio Público y de la parte querellante en este proceso.
