armamento. EU gasta 10 mil millones de dólares solo en su sistema de defensa.

Armados hasta los huesos

Las contradicciones de algunos países. Cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exportan el 80% del armamento del mundo.

Maniobras. Venezuela se ha convertido en aliado de Rusia para lograr apoyo militar. Este martes llegó una flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear, para iniciar maniobras conjuntas con la armada venezolana. AP Maniobras. Venezuela se ha convertido en aliado de Rusia para lograr apoyo militar. Este martes llegó una flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear, para iniciar maniobras conjuntas con la armada venezolana. AP
Maniobras. Venezuela se ha convertido en aliado de Rusia para lograr apoyo militar. Este martes llegó una flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear, para iniciar maniobras conjuntas con la armada venezolana. AP

Cada día se gasta 3 mil 30 millones de dólares en comprar armamento. Una cifra astronómica que ha llevado a que los gobiernos se reunieran en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta reunión sirvió para adoptar una declaración sobre la regulación de armamentos y destacó la importancia de apoyar el desarrollo económico y social de los pueblos, en lugar de armarse.

Una declaración que para muchos se contradice, ya que cinco de los miembros permanentes del Consejo son los exportadores del 80% del armamento en el planeta.

Sobre este punto, el presidente costarricense, Oscar Arias, afirmó que “sean los que siguen produciendo armas que no necesitan y que posiblemente vayan a ser vendidas a países en vías de desarrollo, y esa es la mejor manera que tiene el mundo para perpetuar la pobreza en los países de África, Asia y América Latina; haciéndoles comprar más aviones, más artillería y más tanques, en lugar de estar construyendo más escuelas, colegios y clínicas de salud”.

Avisos

A pesar de los constantes llamados de Rusia para intentar frenar la escalada armamentística en sus fronteras, hace meses muchos países de la región están armando sus ejércitos.

Estados Unidos, por su lado, gasta anualmente cerca de $10 mil millones solo en su sistema de defensa antimisiles. De estos, cerca de $3 mil millones se destinan en el sistema de radares que se ha instalado en Europa.

Esta cifra es pequeña si se compara con el presupuesto del Pentágono, que ronda los $500 mil millones al año.

Debido a los desmedidos gastos militares que tienen muchas naciones, el presidente Arias, considera que se podría destinar parte de ese presupuesto en potenciar países en vías de desarrollo. Además, el mandatario costarricense volvió a solicitar apoyo para el “Consenso de Costa Rica”. Esta iniciativa promueve mecanismos por los cuales se perdonan las deudas de países sin desarrollar que reciben fondos internacionales para invertir en medio ambiente, educación, salud y vivienda para las poblaciones con menos recursos económicos.

Una idea que se basa en algunos datos, entre ellos en que cada año se gasta 1.2 trillón de dólares en armas y soldados, cuando por otro lado una sexta parte de los habitantes del planeta vive con solo un dólar al día.

Latinoamérica

El aumento de compra de armamento ha llegado a Latinoamérica. El presidente Arias dijo que el año pasado la región gastó cerca de $39 mil millones en adquirir armas, a pesar de no contar con un conflicto armado y en un momento en que muchos analistas internacionales piensan que los procesos democráticos se afianzan.

Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Chile están en proceso de modernizar sus fuerzas armadas. El último país en adquirir armas ha sido Venezuela, que ha llegado a un acuerdo con Rusia de varios millones de dólares en diferentes tipos de armas y tecnología militar.

A pesar del aumento o mejora de las armas en algu-nos países de la región, lo cierto es que Latinoamérica es, en comparación con otras zonas del mundo, donde menos se destina para gasto militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...