6.9% DE LA POBLACIÓN ESTÁ ARMADA

Armas, fuera de control

La Policía Nacional reconoce que los fusiles AK-47 son más comunes cada día, pero no dispone de información precisa sobre su tráfico en el país.

Temas:

Aunque el Gobierno reconoce que el tráfico de armas es el segundo fenómeno delictivo con mayor incidenciay consecuencias en el país, apenas precedido por el narcotráfico, los estamentos de seguridad no tienen datos precisos de la cantidad de armas ilegales que circulan ni de la forma en que ingresan al territorio nacional.

Y si se trata del tráfico de armas de grueso calibre –como los cada vez más comunes fusiles AK-47–, la falta de información es más evidente.

Solo se sabe, por informes de la Dirección de Información Policial de la Policía Nacional (DIP), que en 2007 fueron decomisados 74 de esas armas y que en 2008 se incautaron de otras 72, lo que representa el 2.3% de las6 mil 200 armas de fuego confiscadas por las autoridades entre 2004 y mediados del año pasado.

Los informes de la DIP aclaran que los fusiles AK-47 no son los que más usanlas organizaciones criminales que operan en el país; por el contrario, son los revólveres y pistolas los que más se utilizan.

Y pese a que, como se dijo, no hay estadísticas formales de la cantidad de armas ilegales que hay en Panamá, cálculos de 2008 del Ministerio de Gobierno y Justicia daban cuenta de que en ese año había unas 140 mil armas en manos de civiles, “sin que se conozca su verdadero estatus”.

Esa cantidad, más las 90 mil armas reportadas oficialmente –según datos del Departamento de Criminalística del Instituto Medicina Legal– dan una idea de que 230 mil panameños –el 6.9% de la población– están armados.

VEA Los fusiles del hampa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...