Nuevas voces, entre ellas la de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, y la del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Juan Hernández, respaldaron ayer la propuesta de postergar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, prevista para ponerse en marcha a partir de mayo venidero.
ALERTA
El debate volvió al tapete público el miércoles, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, presagió una eventual "crisis" en el sistema de administración de justicia si se pone en vigor el referido cuerpo legal, sin que antes se hayan aprobado las enmiendas al Código de Procedimiento Penal que se discuten, en la actualidad, en la Comisión de Gobierno de la cámara legislativa.
Un día después de esas declaraciones, la procuradora Gómez compartió esas mismas preocupaciones al señalar que "no deben entrar en vigencia normas sustantivas, que nos dicen qué es delito; si todavía no se han aprobado las necesarias normas subjetivas, que nos indican cómo investigar esos delitos".
Gómez recordó, no obstante, que ese debate no es de nueva data. El tema, dijo, ya ha sido discutido y consideró que lo "ideal" hubiese sido que primero se aprobara el Código Penal, luego el Código de Proceso Penal y más tarde la denominada Ley 69 que desapareció la Policía Técnica Judicial (PTJ) para dar paso a dos nuevos organismos de investigación: Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Servicio de Criminalística.
RESPALDO
Ahora, añadió la Procuradora, solo "queda esperar lo que vayan a decidir los diputados".
Pero sus palabras ya tienen respaldo en el mismo seno de la bancada oficialista en la Asamblea. Juan Hernández, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo compartir la conveniencia de posponer la entrada en vigor del Código Penal.
Hernández tuvo el espaldarazo del colega de oposición José Isabel Blandón, miembro de esa misma comisión, quien dijo que hay aspectos en el Código Penal que están íntimamente relacionados con el Código de Procedimiento Penal.
Ayer, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, abogó porque los diputados acojan ese "conveniente pedido".
En CONTRA
Pero el diputado oficialista Jerry Wilson, secretario de la Comisión de Gobierno, no observó ninguna inconveniencia de que el referido código entre en vigencia en la fecha prevista (3 de mayo). Wilson anunció asimismo que este pedido de posposición será analizado por la Comisión de Estado por la Justicia, que nació del Pacto de Estado. Mitchell, Gómez y Castillo figuran entre los integrantes de esa comisión. (Con información de Rafael Luna Noguera)
