DEBATE LEGISLATIVO.

Arremeten contra el TPC, pero empresarios lo salvan

Héctor Alemán Héctor Alemán
Héctor Alemán

El tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, en primer debate en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, recibió ayer la embestida de los gremios sindicales, quienes pidieron rechazarlo o, en su defecto, someterlo a consulta y referendo.

Olmedo Beluche, del Partido Alternativa Popular; Maribel Gordón, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción; Saúl Méndez, del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales; Enrique Athanasiadis, por la Organización Nacional Agropecuaria; y Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores fueron algunos de los oradores que calificaron el acuerdo comercial de "negativo" para la seguridad alimentaria y la economía nacional.

Athanasiadis insistió en que las ventajas del TPC están destinadas a los grandes productores e intermediarios, lo cual creará desempleo entre los campesinos que no podrán competir con los productos subsidiados estadounidenses.

La arremetida más dura fue la de Méndez, quien tachó el debate de "pantomima", al afirmar que no se puede cambiar una coma del texto suscrito. No obstante, Héctor Alemán, presidente de la Comisión, censuró al final su intervención por irrespetuosa y poco aportadora al debate.

Laurentino Cortizo, ex ministro de Desarrollo Agropecuario, y la diputada Marylín Vallarino protagonizaron una controversia por las recomendaciones que hizo el primero sobre la cautela con que deberán manejarse las licencias fito y zoosanitarias en el tratado.

Al concluir, Antonio Fletcher, de la Asociación de Ejecutivos de Empresa; José Javier Rivera, del Consejo Nacional de la Empresa Privada; y Gabriel Diez, del Sindicato de Industriales defendieron las ventajas del acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...