Fugitivo. Rafael Montejo se refugió en Panamá por siete años.

Arrestan a uno de los más buscados por el FBI

Rafael Montejo es requerido por apropiarse de fondos de ayuda a las víctimas del huracán Andrew.

Desde que llegó a Panamá, a finales de 1998, hasta su arresto, su foto estuvo en la página de internet del FBI.

Uno de los fugitivos más buscados por el Federal Bureau of Investigation (FBI) estuvo viviendo por casi siete años en Panamá, antes de ser deportado a Miami, Estados Unidos, donde era requerido por estafar al gobierno federal.

Rafael Montejo, de 57 años, llegó a Panamá en noviembre de 1998, luego de ser citado por un gran jurado en Miami, según un comunicado de la oficina del fiscal Marcos Jiménez, del distrito sur de la Florida.

A Montejo se le acusa de apropiarse de 48 mil dólares de fondos de ayuda a los damnificados del huracán Andrew, administrados por el Federal Emergency Management Agency (FEMA), entre los años 1993 y 1994.

Al momento de apropiarse de estos fondos, Montejo era analista en el FEMA, desde donde identificó a potenciales víctimas del huracán y reclutó a amigos y familiares para que aplicaran por ayuda económica en nombre de ellos. Después, Montejo –valiéndose del acceso que tenía como funcionario del programa– cambió la dirección de esas personas que aplicaron para desviar los cheques y así "tomar posesión de ellos".

Desde que entró a Panamá hasta su arresto –el 5 de mayo– la fotografía de Montejo estuvo en el sitio de internet del FBI. Finalmente, fue deportado el 11 de mayo a Miami, donde está detenido sin fianza. Montejo enfrenta hasta cinco años de cárcel en un juicio previsto para el 13 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...