El bloque de búsqueda y captura de la Policía Nacional arrestó ayer a Vicente Abdiel Calderón, uno de los 14 imputados –junto con el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares– por blanqueo de capitales por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Fuentes judiciales informaron que Calderón fue detenido en el sector de Chame (al oeste de la provincia de Panamá) y trasladado a la sede de la Policía en Ancón.
En mayo pasado, el fiscal José Ayú Prado modificó la medida cautelar de país por cárcel que originalmente impuso a Calderón, por la de arresto, tras enterarse de una denuncia contra el imputado por maltrato intrafamiliar.
El fiscal argumentó que las acusaciones de maltrato convertían a Calderón en un “sujeto de peligrosidad”.
A Ayú Prado le costó conseguir la orden de detención. Una juez encargada, Gianina Haldar, la revocó inicialmente, pero posteriormente el Segundo Tribunal Superior de Justicia falló a favor de sus pretensiones y autorizó la detención de Calderón, orden que, finalmente, se hizo efectiva ayer.
Tomás Pérez, abogado del detenido, dijo que analiza los recursos que presentará a favor de su cliente.
Calderón era uno de los firmantes de una cuenta bancaria controlada por Pérez Balladares que recibió dinero de la empresa de juegos de azar Lucky Games. Además era empleado de Enrique Pretelt, yerno del ex presidente, quien ayer, precisamente, fue a notificarse a la fiscalía, pues tiene prohibido salir del país.

