El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carlos Lucas López, en cuyo período en 1990 fue nombrado como magistrado del Tribunal Superior, Dulio Arrocha, informó que en aquel tiempo los funcionarios del Órgano Judicial (OJ) no eran nombrados por concurso.
"En ese momento, los nombramientos de los miembros del OJ se hacían tomando en cuenta los requisitos mínimos exigidos por la ley: ser panameño, mayor de 30 años de edad, en pleno goce de sus derechos civiles, graduado de abogado", sostuvo.
Según López, "yo era consciente que la forma de elegir a los funcionarios, no era la más segura para garantizar la independencia judicial del país".
López fue presidente de la llamada "Corte de Lujo", entre enero de 1990 y diciembre de 1993, nombrada por el entonces presidente de la República, Guillermo Endara.
Por otro lado, fuentes judiciales informaron que desde el pasado lunes 6 de marzo, la licenciada Otilia Valderrama se encuentra al frente del despacho de Arrocha, en la sede del tribunal en Las Tablas, provincia de Los Santos, y no Bolívar Rodríguez Fong, quien es el suplente oficial del magistrado investigado.
Sin embargo, voceros del Palacio de Justicia indicaron que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión oficial sobre el caso de Arrocha, por lo que permanece en su puesto.
Hoy, miércoles, el pleno de la Corte podría tratar este tema en su agenda, dijo la fuente.

