INVESTIGACIÓN. MAGISTRADO CUESTIONADO SIGUE EN SU PUESTO.

Arrocha fue nombrado en período de Lucas López

En 1990, cuando la Corte nombró a Arrocha, no había concurso, solo los requisitos exigidos por la ley.

Otilia Valderrama está al frente del despacho, en el Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos.

DESAPARECIDO. Residencia del magistrado Dulio Arrocha. DESAPARECIDO. Residencia del magistrado Dulio Arrocha.
DESAPARECIDO. Residencia del magistrado Dulio Arrocha.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carlos Lucas López, en cuyo período en 1990 fue nombrado como magistrado del Tribunal Superior, Dulio Arrocha, informó que en aquel tiempo los funcionarios del Órgano Judicial (OJ) no eran nombrados por concurso.

"En ese momento, los nombramientos de los miembros del OJ se hacían tomando en cuenta los requisitos mínimos exigidos por la ley: ser panameño, mayor de 30 años de edad, en pleno goce de sus derechos civiles, graduado de abogado", sostuvo.

Según López, "yo era consciente que la forma de elegir a los funcionarios, no era la más segura para garantizar la independencia judicial del país".

López fue presidente de la llamada "Corte de Lujo", entre enero de 1990 y diciembre de 1993, nombrada por el entonces presidente de la República, Guillermo Endara.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que desde el pasado lunes 6 de marzo, la licenciada Otilia Valderrama se encuentra al frente del despacho de Arrocha, en la sede del tribunal en Las Tablas, provincia de Los Santos, y no Bolívar Rodríguez Fong, quien es el suplente oficial del magistrado investigado.

Sin embargo, voceros del Palacio de Justicia indicaron que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión oficial sobre el caso de Arrocha, por lo que permanece en su puesto.

Hoy, miércoles, el pleno de la Corte podría tratar este tema en su agenda, dijo la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...