Un nuevo vado sobre el río Guararé será por segunda vez construido por la empresa Arrovilla, S.A. La primera estructura la edificó el pasado 6 de octubre, pero a los dos meses de haberse construido, se rompió tras la crecida del río Guararé.
La diferencia, esta vez, es que ahora la empresa cuenta con los permisos de construcción y la orden de proceder que fue entregada ayer por el gobernador de la provincia de Los Santos, Mario Medina.
Según el contrato No. 1,131 firmado con el Gobierno para la construcción de la obra en mención, la misma costará 67 mil 318 dólares con 13 centésimos.
Los restos del vado quedaron en el área por más de tres meses y hasta esta semana fue que la citada empresa procedió a removerlos con su maquinaria, a pesar de que desde que ocurrió el incidente los campesinos del área se quejaban de que los escombros represaban el río, lo que hacía difícil cruzar ese paso en época de lluvia.
En la nueva orden de proceder se indica que el contratista está obligado a ejecutar y terminar la obra en un período de 90 días calendario, a partir del día de ayer. La fecha de entrega se estableció para el 28 de mayo de 2009.
Noé Herrera, administrador del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) de la provincia de Los Santos, aclaró que el Gobierno solo pagará el dinero que se destinó inicialmente para el proyecto.
Con esto se establece que los gastos en que incurrió la empresa durante la construcción del primer vado no serán reconocidos por el Gobierno.
De acuerdo con Herrera, esta vez los planos están aprobados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuyos funcionarios exigieron que se ampliara la capacidad de las tuberías de 90 centímetros, a un metro con 20 centímetros.
Aseguró que esta modificación permitirá un mejor flujo de las aguas del río Guararé, lo que reducirá la posibilidad de que durante una creciente se registre otro percance similar.
El funcionario recordó que la actual temporada es la mejor para hacer la obra, porque el sitio donde se construirá tiene poca agua y eso facilitará los trabajos.
Por su parte, Alcibiades Díaz, representante del corregimiento de Guararé Arriba, señaló que se mantendrán vigilantes para que la obra se construya con las especificaciones establecidas en el proyecto.
Según Díaz, esta obra acortará el tiempo de traslado entre Guararé y Las Tablas, y la movilización de productos, como la leche durante la época de lluvias, y el maíz en la estación seca.
EL PASO QUE SE LLEVÓ LA CORRIENTE
El pasado 6 de octubre, el vado que construyó la empresa Arrovilla S.A. sobre el río Guararé se derrumbó cuando era cruzado por un hato de ganado.
Un informe técnico del Proyecto de Desarrollo Comunitario (Prodec), elaborado en la provincia de Los Santos señaló, tres días después del hecho, que la empresa en mención no contaba con la orden de proceder. Tampoco se habían aprobado los diseños del vado en la Dirección de Estudios y Diseños del MOP.
Este proyecto pertenece al Prodec de la provincia de Los Santos y tiene un valor establecido de 67 mil 318 dólares.
El paso representa una de las vías más cortas que comunican a los moradores del corregimiento de Guararé arriba con los de Perales y La Pasera. También se usa para viajar hacia el pueblo de Guararé y a la ciudad de Las Tablas.
LA OBRA QUE DURÓ DOS MESES
Costo: Según el contrato, el Gobierno pagará la suma de 67 mil 318 dólares con 13 centésimos.
Modificaciones: Técnicos del Ministerio de Obras Públicas obligaron a la empresa a aumentar el diámetro de los tubos para que el agua salga fácilmente.
Escombros: Los restos del vado –que se rompió a los dos meses de construido– permanecieron en el área por tres meses, a pesar de que los campesinos pidieron su demolición.
Vigilancia: Alcibiades Díaz, representante del corregimiento de Guararé Arriba, dijo que se mantendrán vigilantes para que la obra se construya con las especificaciones estable-cidas en el contrato.
