ASAMBLEA NACIONAL

Artículos sobre impugnación trancan debate de las reformas electorales

Artículos sobre impugnación trancan debate de las reformas electorales
Artículos sobre impugnación trancan debate de las reformas electorales

Los artículos referentes al proceso de impugnación a candidatos electos mantiene estancada la discusión del quinto y último bloque del proyecto de ley de reformas electorales en la Asamblea Nacional.

+info

Reformas electorales: largo receso y negociacionesProponen reducir el subsidio electoral

Las diversas bancadas que constituyen el legislativo no logran consenso en este tema, informó el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, quien asistió a la sesión de la Asamblea este jueves, 30 de marzo.

El pleno decretó varios recesos sin lograr avances en el debate. No será hasta este lunes, 3 de abril, que vuelva a reanudar la sesión.

Araúz explicó que el debate está detenido debido a que los diputados mantienen, hasta ahora, dos posiciones frente al tema de las impugnaciones: unos piden mantener la norma actual que destaca que quien pierde en el proceso impugnado puede volver a correr en las elecciones junto a los demás candidatos, mientras que otros destacan que es mejor establecer que quien pierda en el proceso tras se impugnado no debería volver a postularse.

El magistrado Araúz señaló que también, en estos artículos, han propuesta una nueva causal para impugnar: aquel candidato que viole el tope de financiamiento puede ser denunciado.

Desde la semana pasada, el pleno de la Asamblea inició con el debate de este último y polémico bloque de artículos sin poder entrar a la votación. Las últimas tres sesiones se han caracterizado por extensos recesos e intensas negociaciones entre bancadas.

Este último bloque está integrado por al menos 11 temas, entre ellos los topes de gastos de campaña con el financiamiento privado, el financiamiento público y el mecanismo a utilizar para la distribución de curules en los circuitos plurinominales.

Edición Impresa