Los artículos referentes al proceso de impugnación a candidatos electos mantiene estancada la discusión del quinto y último bloque del proyecto de ley de reformas electorales en la Asamblea Nacional.

+info

Reformas electorales: largo receso y negociacionesProponen reducir el subsidio electoral

Las diversas bancadas que constituyen el legislativo no logran consenso en este tema, informó el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, quien asistió a la sesión de la Asamblea este jueves, 30 de marzo.

El pleno decretó varios recesos sin lograr avances en el debate. No será hasta este lunes, 3 de abril, que vuelva a reanudar la sesión.

Araúz explicó que el debate está detenido debido a que los diputados mantienen, hasta ahora, dos posiciones frente al tema de las impugnaciones: unos piden mantener la norma actual que destaca que quien pierde en el proceso impugnado puede volver a correr en las elecciones junto a los demás candidatos, mientras que otros destacan que es mejor establecer que quien pierda en el proceso tras se impugnado no debería volver a postularse.

El magistrado Araúz señaló que también, en estos artículos, han propuesta una nueva causal para impugnar: aquel candidato que viole el tope de financiamiento puede ser denunciado.

Desde la semana pasada, el pleno de la Asamblea inició con el debate de este último y polémico bloque de artículos sin poder entrar a la votación. Las últimas tres sesiones se han caracterizado por extensos recesos e intensas negociaciones entre bancadas.

Este último bloque está integrado por al menos 11 temas, entre ellos los topes de gastos de campaña con el financiamiento privado, el financiamiento público y el mecanismo a utilizar para la distribución de curules en los circuitos plurinominales.