Asamblea Nacional se instala para sesiones extraordinarias, pero no hubo debate

El pleno de la Asamblea Nacional se instaló este lunes 27 de mayo, para dar inicio a las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo la semana pasada con una agenda de 12 temas, entre ellos, ocho ratificaciones de funcionarios de alto perfil pendientes. Sin embargo, el pleno no debatió.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, declaró instalada a las 4:01 p.m. las sesiones extraordinarias con un cuórum deliberativo, tras responder 27, de 71 diputados, al llamado. 

Tras la lectura del orden del día y de la correspondencia, Ábrego manifestó que la Asamblea quedó formalmente instalada para este período extraordinario y, acto seguido, indicó que el Ejecutivo no les había hecho llegar los respectivos proyectos de ley (cuatro en total), por lo que anunció el cierre de la sesión.

Durante este período, que se debe extender hasta el 30 de junio -último día de la administración de Juan Carlos Varela- se tratará la ratificación de un magistrado principal y tres suplentes para la Corte Suprema de Justicia, del fiscal electoral, de dos miembros para la junta directiva del Canal de Panamá y uno de la Superitendencia de Seguros y Reaseguros.

También hay en agenda cuatro proyectos de ley, como el de incentivos para los jubilados.

En el inicio de estas sesiones, en las gradas del palacio Justo Arosemena, se notó la presencia de un notable número de jubilados.

Se espera que mañana se inicien los debates con alguno de los temas en agenda.

REACCIONES

El diputado oficialista José Antonio Domínguez (panameñista) comentó que le llama la atención que "sorprendentemente" después de haber hecho el Presidente la convocatoria a sesiones extraordinarias, no se hayan presentado al pleno los proyectos de ley.

“Dio fecha inclusive, del 27 [mayo] al 30 de junio; ¿por qué hoy 27, nosotros aquí en la Asamblea, no contamos con los proyectos de ley que ellos quieren que se debatan? Eso todavía no lo entiendo, Puede entender que esos nombramientos, para ciertos puestos, ya fueron hechos, ahora le toca a la comisión de credenciales reunirse”, afirmó Domínguez quien agregó que el Ejecutivo falla una vez más: “siento que sí”.

Por su parte, el diputado Elías Castillo de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, afirmó que deja mucho que decir que el Ejecutivo no se presentara a traer los proyectos de ley.

“Creo que hay que cumplir con las formalidades, si se convocó al Legislativo debió acudir al pleno en su instalación, que era un hecho público y notorio, a presentar los temas que incluye el decreto a convocatoria”.

(Información en desarrollo)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL