Asamblea Nacional avala pactos con Cuba y la OMC

Temas:

Gabriel Cedeño, secretario general, el ministro Melitón Arrocha, el diputado Raúl Hernández y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar. Gabriel Cedeño, secretario general, el ministro Melitón Arrocha, el diputado Raúl Hernández y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.
Gabriel Cedeño, secretario general, el ministro Melitón Arrocha, el diputado Raúl Hernández y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar. LA PRENSA/Jorge Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate dos acuerdos internacionales con miras a mejorar e incrementar el comercio con Cuba y los países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio.

El primer proyecto, el 228 es el que aprueba el primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Cuba.

El segundo proyecto, el 229 es el que adopta el protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio y el anexo a dicho protocolo referente al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha explicó que el acuerdo con Cuba es la ampliación de las listas del Acuerdo de Alcance Parcial en el cual se intenta incluir un mayor número de rubros que permita que Panamá exportar una gran cantidad de bienes agrícolas, industriales y pesqueros.

Estos productos tendrían una preferencia arancelaria en Cuba por la forma en que se produzcan o se manufacturen en Panamá. También ingresarían productos desde Cuba hacia Panamá.

“Esto se da en el contexto en que hay una nueva redefinición de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y, por supuesto, la oportunidad de Panamá de situarse en un mercado que es estratégico para Estados Unidos y seguir generando crecimiento económico para el país”, precisó Arrocha.    

Con respecto al proyecto relacionado con el Acuerdo de Marrakech, Arrocha manifestó que se espera que ayude que la gestión tanto de exportaciones como de importaciones sea de una forma mucho más eficiente.

Precisó que ha habido estimaciones de organismos internacionales que han indicado que una vez  que este acuerdo entre en vigencia, se lograrán obtener beneficios de carácter global por el orden del 12% en materia de comercialización de bienes.

“La expectativa de Panamá es que en la medida en que esos bienes tengan la posibilidad de viajar con menor burocracia y mayor eficiencia, haya una reducción neta del precio de los bienes, lo que debería generar un menor costo en los mismos y generar un aumento en el poder adquisitivo de los panameños”, destacó.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...