Asamblea Nacional avala pactos con Cuba y la OMC

Asamblea Nacional avala pactos con Cuba y la OMC
Asamblea Nacional avala pactos con Cuba y la OMC

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate dos acuerdos internacionales con miras a mejorar e incrementar el comercio con Cuba y los países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio.

El primer proyecto, el 228 es el que aprueba el primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Cuba.

El segundo proyecto, el 229 es el que adopta el protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio y el anexo a dicho protocolo referente al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha explicó que el acuerdo con Cuba es la ampliación de las listas del Acuerdo de Alcance Parcial en el cual se intenta incluir un mayor número de rubros que permita que Panamá exportar una gran cantidad de bienes agrícolas, industriales y pesqueros.

Estos productos tendrían una preferencia arancelaria en Cuba por la forma en que se produzcan o se manufacturen en Panamá. También ingresarían productos desde Cuba hacia Panamá.

“Esto se da en el contexto en que hay una nueva redefinición de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y, por supuesto, la oportunidad de Panamá de situarse en un mercado que es estratégico para Estados Unidos y seguir generando crecimiento económico para el país”, precisó Arrocha.    

Con respecto al proyecto relacionado con el Acuerdo de Marrakech, Arrocha manifestó que se espera que ayude que la gestión tanto de exportaciones como de importaciones sea de una forma mucho más eficiente.

Precisó que ha habido estimaciones de organismos internacionales que han indicado que una vez  que este acuerdo entre en vigencia, se lograrán obtener beneficios de carácter global por el orden del 12% en materia de comercialización de bienes.

“La expectativa de Panamá es que en la medida en que esos bienes tengan la posibilidad de viajar con menor burocracia y mayor eficiencia, haya una reducción neta del precio de los bienes, lo que debería generar un menor costo en los mismos y generar un aumento en el poder adquisitivo de los panameños”, destacó.

 


Última Hora

  • 19:22 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 19:14 Selección Sub-20 afina detalles para su primer duelo ante Cuba Leer más
  • 19:04 La Guaira, los intentos de recuperar cuerpos entre excavadoras y largas filas de comida Leer más
  • 18:46 Se disuelve el Gobierno de Hamás en Gaza, dejando un vacío de poder y muchas incógnitas Leer más
  • 18:39 Cámaras y huellas dactilares: claves en los homicidios de Héctor Sambrano y el decorador Álvaro Rodríguez Leer más
  • 18:19 ‘Comí kétchup y queso y eso me mantuvo consciente’: la BBC habla con la niña de 12 años que sobrevivió 32 horas bajo los escombros tras los terremotos de Venezuela Leer más
  • 18:14 Portugal y España se ven las caras este lunes en Dallas por un puesto en los cuartos de final Leer más
  • 18:01 Venta de autos nuevos crece 13% hasta mayo: estos fueron los modelos más vendidos Leer más
  • 17:57 Romario insiste en que fue un error renovarle el contrato a Ancelotti hasta 2030 Leer más
  • 17:49 Realeza: Un abrazo sin camiseta y risas reales rompen protocolo entre príncipes de Noruega y Haaland Leer más