English version

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA SE REÚNE CON UNIVERSITARIOS

Asamblea Nacional posterga discusión sobre examen de barra

Temas:

La reunión se desarrolló este jueves 8 de octubre en la Asamblea Nacional. La reunión se desarrolló este jueves 8 de octubre en la Asamblea Nacional.

La reunión se desarrolló este jueves 8 de octubre en la Asamblea Nacional. Foto por: LA PRENSA/Richard Bonilla

El proyecto de ley No. 249, que obligaría a los abogados graduados a someterse a un examen profesional para poder ejercer la abogacía, no será discutido en el actual periodo legislativo. 

Así lo dio a conocer este jueves, 8 de octubre de 2015, Rubén De León, diputado presidente de la Asamblea Nacional, durante una reunión con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP).

En el encuentro también participaron el rector de esa casa de estudios de superiores, Gustavo García de Paredes y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quienes el martes pasado intervinieron en una protesta que hicieran los universitarios en contra del denominado examen de barra.

“Nosotros no vamos a discutir ese proyecto de Ley No. 249 sobre examen de barra”, aseveró De León.

El presidente de la Asamblea dijo que acordaron que una comisión –encabezada por la UP– prepare un documento que reúna las condiciones para elevar el nivel académico en la abogacía.

Agregó que este documento debiera estar listo en cuatro meses, por lo que su discusión se daría en el segundo periodo de la Asamblea que arranca el 2 de enero de 2016. En dicha comisión participarán también los diputados Luis Barría, Gabriel Soto y Pedro Miguel González.

Por su parte, Roberto Lucero, del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, dijo que lo que se busca es que dicha casa de estudios disponga de las reglas de juego y no sea ningún otro ente que juegue con la academia.

“Creemos que es oportuno que la UP sea el ente regente y aplicador de este examen de barra”, remarcó.

Sobre esta iniciativa, el rector de la Universidad de Panamá reiteró hoy que aplicar un examen de acreditación es un tema académico, no gremial ni administrativo.

El proyecto No. 249 –presentado ante la Asamblea por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia– buscaba modificar la Ley 9 del 18 de abril de 1984, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, e instaura un examen como uno de los requisitos para que la Corte otorgue la idoneidad.

Los estudiantes de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la UP así como de la Universidad Autónoma de Chiriquí habían manifestado que la iniciativa era inconsulta. La propuesta era avalada por el Colegio Nacional de Abogados, que consideraba que lo que se buscaba es que las universidades exijan a los estudiantes una mejor calidad. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...