Asamblea aprueba nuevo ‘Código Agrario’ de Panamá

Actualmente, los conflictos agrarios toman entre 10 y 12 años en resolverse. El nuevo Código agilizaría los expedientes.

Temas:

tierra. Nueva norma para solucionar conflictos agrarios. LA PRENSA/Archi vo tierra. Nueva norma para solucionar conflictos agrarios. LA PRENSA/Archi vo
tierra. Nueva norma para solucionar conflictos agrarios. LA PRENSA/Archi vo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley por el que se adopta el nuevo Código Agrario de la república de Panamá.

El documento crea un Tribunal Superior Agrario y la Magistratura Agraria para impartir justicia en esa esfera.

La propuesta pretende otorgarle a los productores agrarios un acceso rápido a la justicia, al permitir la presentación de sus demandas a través de la secretaría del Tribunal Superior Agrario, reemplazando así la figura del juez civil.

Actualmente, una demanda toma entre 10 y 12 años en resolverse en la esfera judicial ordinaria.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista, quien impulsó el proyecto, explicó que la iniciativa crea también los juzgados agrarios, y que el Tribunal Superior Agrario estará formado por tres magistrados que resolverán las demandas en esa esfera.

Una vez el proyecto se convierta en ley de la República, se establecerá un período de seis meses para su reglamentación.

La Corte Suprema de Justicia, el Programa Nacional de Administración de Tierras y la Autoridad Nacional del Ambiente, entre otras entidades, unieron esfuerzos para la elaboración del proyecto que, durante el debate legislativo, sufrió importantes modificaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...