El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley por el que se adopta el nuevo Código Agrario de la república de Panamá.
El documento crea un Tribunal Superior Agrario y la Magistratura Agraria para impartir justicia en esa esfera.
La propuesta pretende otorgarle a los productores agrarios un acceso rápido a la justicia, al permitir la presentación de sus demandas a través de la secretaría del Tribunal Superior Agrario, reemplazando así la figura del juez civil.
Actualmente, una demanda toma entre 10 y 12 años en resolverse en la esfera judicial ordinaria.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista, quien impulsó el proyecto, explicó que la iniciativa crea también los juzgados agrarios, y que el Tribunal Superior Agrario estará formado por tres magistrados que resolverán las demandas en esa esfera.
Una vez el proyecto se convierta en ley de la República, se establecerá un período de seis meses para su reglamentación.
La Corte Suprema de Justicia, el Programa Nacional de Administración de Tierras y la Autoridad Nacional del Ambiente, entre otras entidades, unieron esfuerzos para la elaboración del proyecto que, durante el debate legislativo, sufrió importantes modificaciones.

