Asamblea aprueba nuevo ‘Código Agrario’ de Panamá

Asamblea aprueba nuevo ‘Código Agrario’ de Panamá
Asamblea aprueba nuevo ‘Código Agrario’ de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley por el que se adopta el nuevo Código Agrario de la república de Panamá.

El documento crea un Tribunal Superior Agrario y la Magistratura Agraria para impartir justicia en esa esfera.

La propuesta pretende otorgarle a los productores agrarios un acceso rápido a la justicia, al permitir la presentación de sus demandas a través de la secretaría del Tribunal Superior Agrario, reemplazando así la figura del juez civil.

Actualmente, una demanda toma entre 10 y 12 años en resolverse en la esfera judicial ordinaria.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista, quien impulsó el proyecto, explicó que la iniciativa crea también los juzgados agrarios, y que el Tribunal Superior Agrario estará formado por tres magistrados que resolverán las demandas en esa esfera.

Una vez el proyecto se convierta en ley de la República, se establecerá un período de seis meses para su reglamentación.

La Corte Suprema de Justicia, el Programa Nacional de Administración de Tierras y la Autoridad Nacional del Ambiente, entre otras entidades, unieron esfuerzos para la elaboración del proyecto que, durante el debate legislativo, sufrió importantes modificaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más