VOTACIÓN ELECTRÓNICA.

Asamblea compra nuevo equipo

La empresa Distribuidora Musical, S. A. ganó la licitación por la suma de 159 mil 705 dólares.

Carlos Smith, secretario general de la Asamblea.  Carlos Smith, secretario general de la Asamblea.
Carlos Smith, secretario general de la Asamblea.

Leonardo Floreslflores@prensa.comCero y van dos. Tras realizar el pasado 13 de abril una licitación para adquirir un nuevo equipo de votación electrónica, el secretario general de la Asamblea Nacional, Carlos Smith, informó que el próximo lunes 30 se cierra el período de impugnación del proceso.

De confirmarse la empresa ganadora –Distribuidora Musical, S. A.– la Asamblea estaría invirtiendo la suma de 159 mil 705 dólares, según se desprende del portal electrónico panamacompras.gob.pa.

Un equipo similar fue comprado por el Órgano Legislativo en 2001 por 125 mil dólares a la empresa Philips Peruana, S. A., como parte del proyecto de modernización de la institución que impulsaba entonces el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, el equipo fue utilizado de forma errática a partir de 2004, lo que provocó su deterioro parcial.

Esta situación, aunado a que la empresa que instaló el equipo dejó de tener representación en Panamá, hizo que la Asamblea decidiera comprar uno nuevo.

Sin embargo, no todo se ha perdido. Según el funcionario, los monitores que están en buen estado serán instalados en las comisiones legislativas para utilizarlos en los primeros debates.

El nuevo sistema permitirá recoger en una pantalla electrónica a la vista de todos, el resultado de la votación que hará cada diputado desde su curul. De esta forma, terminaría el generalizado proceso de votar golpeando la mesa, sin que se sepa a ciencia cierta cuántos diputados participaron del proceso.

En la licitación también compitieron la empresa E-Business, cuyo precio fue de 157 mil 500 dólares y Grupo Simplex, con 198 mil 423 dólares.

Smith agregó que la directiva de la Asamblea espera que el próximo 1 de septiembre, el nuevo sistema de votación electrónica esté funcionando.

"Con este sistema se podrán verificar la asistencia de los diputados al pleno legislativo y contar con el historial de las votaciones", concluyó Smith.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...