PLENO LEGISLATIVO

Asamblea cita al contralor Humbert, a tres meses y medio de dejar el cargo

Asamblea cita al contralor Humbert, a tres meses y medio de dejar el cargo
Asamblea cita al contralor Humbert, a tres meses y medio de dejar el cargo

El pleno legislativo acordó citar a Federico Humbert, contralor de la República hasta el próximo 31 de diciembre.

"Este señor, en los cinco años que tiene de gestión, que han sido de taquilla pura, no tenemos resultados de una rendición de cuentas", dijo el diputado perredista Crispiano Adames, quien sustentó la propuesta para citar a Humbert, una vez se aprobó la alteración de la agenda del día del pleno legislativo.

A la moción se sumaron los diputados Luis Ernesto Carles y Juan Diego Vásquez, jefes de las bancadas panameñista e independiente, respectivamente.

Vásquez dijo que "esta Asamblea no se ha hecho respetar", ya que anteriormente se ha citado a los ministros Rolando Mirones (de Seguridad Pública) y Héctor Alexander (de Economía y Finanzas), y éstos no han comparecido aún.

Humbert ha sostenido una tensa relación con la Asamblea Nacional (AN), desde que ordenó auditar las planillas del personal de los diputados, en el periodo constitucional pasado. La diputada Yanibel Ábrego, que entonces presidía la AN, lo impidió. La Corte Suprema determinó que Humbert tenía facultad para auditar el manejo de dichos fondos públicos.

Humbert deja el cargo el 31 de diciembre y será reemplazado por Gerardo Solís, designado como contralor el pasado 13 de agosto.

Edición Impresa