El proyecto que deroga la Ley 44 de 31 de agosto de 1999, que estableció los límites de la cuenca hidrográfica del Canal, fue aprobado anoche en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
La aprobación se produjo a pesar de los intentos de evitarlo por parte de algunos diputados de la oposición, entre ellos los panameñistas José Blandón y José Luis Varela.
Tras denunciar que el proyecto no había sido discutido por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Varela comentó que había hablado con varios directivos que le aseguraron que no habían visto el documento.
"El Ejecutivo se anticipó en aprobar un proyecto que aún no han avalado los 11 miembros que integran la junta directiva de la ACP", fue la acusación de Varela.
Por su parte, su colega Blandón acusó al presidente Martín Torrijos de utilizar el proyecto como "una maniobra política para crear un clima favorable para realizar el referendo sobre la ampliación".
Igualmente se denunció que, con la eliminación de la Ley 44, queda sin definición alguna la extensión de la cuenca hidrográfica del Canal.
A pesar de los argumentos, la mayoría oficialista aprobó el proyecto en tercer debate a golpe de curul.
