LOS GASTOS SON AUDITADOS ACTUALMENTE POR CONTRALORíA

Asamblea divulga gastos de la partida 080, sobre contratos de los diputados

Asamblea divulga gastos de la partida 080, sobre contratos de los diputados
Yanibel Ábrego y Federico Humbert.

La Asamblea Nacional (AN) divulgó este jueves 26 de abril, a través de su página en internet, 248 páginas que corresponden a la planilla 080, que utilizan los diputados para contratar personal.

+info

Esta es la planilla 080 de la Asamblea Nacional

Hasta ahora, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, había evitado entregar la información de la planilla 080, pese a los múltiples requerimientos al respecto por parte del diario La Prensa.

Vea la información de la partida 080 divulgada por la Asamblea aquí.

La planilla 080 es actualmente auditada por la Contraloría General de la República. En la carta que envió el contralor Federico Humbert a Ábrego, este le informó que entraría a auditar, debido a que “encontramos que en muchos casos no se cuenta con los controles necesarios para confirmar la prestación de los servicios contratados bajo el objeto de gasto 080 referente a otros servicios profesionales”.

En esa planilla está el personal de confianza de los 71 diputados, contratados a través de una asignación que subió de $4 mil a $30 mil mensuales, para cada uno. No obstante, en las 248 páginas divulgadas este jueves por la Asamblea, únicamente se detalla el número de posición, nombre, apellido, cédula, salario y cargo de cada uno de los beneficiados, más no se informa quién es el diputado que lo contrató y cuáles son sus funciones. 

Tampoco se explica por qué personas que tienen un mismo cargo reciben salarios diferentes. Hay promotores deportivos con salario de $250 y otros con una asignación de $2 mil. Además, en el listado prevalecen dos cargos para todos los contratados: promotor deportivo y comunal.

En total hay 3 mil 221 personas contratadas. De este total, 518 son promotores comunales y 2 mil 703 son promotores deportivos.  El gasto total en salario suma $2 millones, pero no se precisa si esta cantidad es mensual o anual.

En enero pasado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información requirió a la AN cumplir con el fallo de la Corte y publicar las contrataciones en su sitio en internet, lo que no había ocurrido hasta ahora. Ábrego argumentó en todo momento que para hacer eso necesita más recursos.

La Corte admitió dos incidentes de desacato ante la renuencia de la Asamblea de suministrar información solicitada por el diario La Prensa, sobre el manejo de fondos públicos: uno a través e la planilla 172 y otro a través de la 080. Los dos recursos fueron acumulados.

Una investigación de La Prensa documentó que la AN tramitó más de $80 millones entre donaciones y contratos, buena parte de ellos falsos. El beneficiario del donativo o contrato recibía 5% del dinero y el resto quedaba en manos de los asistentes de los diputados.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL