POLÍTICA. INEQUIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO DEL PAÍS

Asamblea dominada por los hombres

De las 71 curules que tiene la Asamblea Nacional, solo seis pertenecen a mujeres. El PNUD analiza el tema.

Temas:

GRAN MOMENTO. Crescencia Prado, el día que recibió su credencial. LA PRENSA/Maydée Romero GRAN MOMENTO. Crescencia Prado, el día que recibió su credencial. LA PRENSA/Maydée Romero
GRAN MOMENTO. Crescencia Prado, el día que recibió su credencial. LA PRENSA/Maydée Romero

Panamá ocupa el último lugar de América Latina en la lista de países donde las mujeres están representadas en el poder Legislativo.

Sólo 6 de las 71 curules que tiene la Asamblea Nacional son de mujeres (Dana Castañeda, Iracema Dale, Yanibel Ábrego, Crescencia Prado, Dalia Bernal y Marilyn Vallarino). Este dato, que estremeció hace un año a los grupos activistas en favor de las mujeres, fue motivo de análisis por parte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

En su reciente libro, Las reformas electorales en Panamá: claves de desarrollo humano para la toma de decisiones, le dedican un capítulo completo a este tema.

“Para organismos como la ONU, la democracia no puede ser considerada como representativa cuando es evidente que al menos el 50% de la población se encuentra inadecuadamente representada en el parlamento”, asegura Mark P. Jones, el politólogo que realizó el análisis.

De acuerdo con los datos recolectados por Jones, en las elecciones generales que Panamá realizó hace un año varios factores jugaron en contra de la mujeres. Por ejemplo, el Partido Panameñista, el segundo colectivo político más grande del país (244 mil adherentes), no inscribió a ninguna mujer como candidata a un puesto en la Asamblea. Mientras que en 2004, participó con siete candidatas.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) -548 mil adherentes- solo lanzó a ocho mujeres al ruedo, y Cambio Democrático, el partido del presidente, Ricardo Martinelli (205 mil miembros), llevó a la contienda del 3 de mayo a nueve candidatas.

Las primarias fueron otro de los factores que de acuerdo al PNUD incidió en la derrota electoral del sexo femenino.

“Es revelador que ninguno de los partidos se haya aproximado, siquiera remotamente, al porcentaje mínimo de mujeres candidatas en elecciones primarias que exige el Código Electoral”, aseguran.

Y es que el artículo 239 de la Ley Electoral dice que en sus elecciones internas los partidos políticos garantizarán que, como mínimo, el 30% de las candidatas aspirantes a cargos dentro del partido sean mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...