Los diputados tendrán nuevo edificio legislativo. El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, informó que la Contraloría General de la República refrendó el contrato de casi 20 millones de dólares que firmaron con la empresa Constructora Corcione, S.A., la cual realizará la obra.
En los próximos días, dijo Muñoz, entregarán la orden de proceder. Lo hará en un acto especial.
La Asamblea, aseguró, ya tiene separada una partida de 2 millones de dólares para realizar el primer pago. Ese dinero sale del presupuesto vigente. “Son de los ahorros que hicimos Popi (José Luis Varela) y yo”, dijo Muñoz.
El miércoles pasado, los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea se quejaron del recorte del presupuesto de esa institución para la vigencia fiscal 2011. Incluso, advirtieron que el proyecto de la nueva sede legislativa no se concretaría.
Y es que el Ministerio de Economía y Finanzas fijó a la Asamblea un presupuesto de $66.9 millones de dólares, $23 millones menos de lo que había solicitado ($89.9 millones).
De acuerdo al presidente de la comisión, Alcibiades Vásquez, este recorte afectaría el proyecto.
Sin embargo, Muñoz explicó que el presupuesto para 2011 sí contempla una partida de $4 millones de dólares para realizar el segundo pago a la empresa, a medida que avanza la obra.
Explicó que en un principio habían solicitado $8 millones de dólares, pero solo le aprobaron $4 millones. Esta última cifra, ahora, se sumará a los $2 millones que ya tienen apartados.
Es decir, el legislativo pagará en el primer año de construcción del nuevo edificio $7 millones. El resto –unos $13 millones– se pagará en los próximos años, dijo Muñoz.
La inauguración de la nueva sede, que estará a un costado del actual edificio, está prevista para finales de 2012. La Constructora Corcione, S.A., se ganó la licitación del proyecto en mayo pasado tras ofertar $19.4 millones.
