PLANILLA. VARIOS DIPUTADOS SE MOLESTARON CUANDO SE LES PREGUNTÓ POR SUS FUNCIONARIOS.

La Asamblea, ¿empresa familiar?

El reglamento no establece a cuántas personas se puede nombrar ni los rangos de salarios que deben existir.

diputados. Fachada de la Asamblea Nacional. diputados. Fachada de la Asamblea Nacional.

diputados. Fachada de la Asamblea Nacional.

11_nepotismo 11_nepotismo

11_nepotismo

Son, al menos, 23 diputados de la Asamblea Nacional los que utilizan fondos que la Asamblea Nacional les asigna para contratar a su personal. Pero ese personal ha terminado siendo su propia familia.

Por ejemplo, el diputado Iván López (PRD) tiene cinco personas que trabajan para él: tres de ellas son familiares directos. López destina a sus familiares el 77.5% de los 4 mil dólares asignados cada mes para su planilla. Su hija Gisela López gana mil 500 dólares, y Margarita Artavia y Andrea González –sus sobrinas– reciben 800 dólares. "Sí, yo tengo a mi hija en planilla", admitió.

Visiblemente molesto, López dijo que los medios "están presionando por lo de las leyes mordaza", refiriéndose a tres artículos del Código Penal que han generado quejas de los gremios periodísticos.

Tensión por la planilla

Argentina Arias (Panameñista) emplea a su hijo Ricardo Valencia por 800 dólares al mes y a su hermana América Arias por 450. Consultada sobre ello, primero negó tenerlos en planilla, pero luego lo aceptó, sin mencionar, empero, a su hijo. "Tienen a todos en tensión [...] –dijo–, nadie quiere que le saquen su planilla".

Maricruz Padilla de Donado (PRD) emplea a su hermano Israel Padilla –con mil dólares mensuales– y a Oydén Donado por mil 200 dólares al mes. "Oydén es primo de mi esposo. Si quieren investigar mi vida, busquen padres, madres y todo", se quejó molesta.

En la planilla de Juan Peralta (PRD) está su hija Leticia, con 350 dólares al mes. Además aparecen Margarita Peralta y Juan Peralta. Al diputado se le llamó para conocer su relación con ellos, pero no contestó.

La Riqueza bien distribuida

El reglamento de la Asamblea establece que los diputados tendrán, "como mínimo", un secretario, un conductor y un auxiliar. No establece cuántas personas pueden nombrar ni a cuánto ascenderán sus salarios. Así, Sergio Gálvez solo ha contratado a dos personas; mientras que Patricio Montezuma (PRD), a 23 –13 ganan 100 dólares–.

Mayra Zúñiga (PRD) emplea a Edilberto Zúñiga; y Geovanny Castillo, a Maiky Castillo, pero ninguno quiso declarar.

Clementina de Icaza está en la planilla de Aris de Icaza (Solidaridad); Arcenia Cases y Pedro Jiménez, en la de Benito Cases Jiménez (PRD); Rafael Carreño, Máximo Araúz y Rubén Araúz, en la de José Carreño Araúz (Panameñista); Concepción Villarreal, en la de José Baruco Villarreal (PRD); Argelis Vásquez, en la de Alcibiades Vásquez (Panameñista); Celina Madero, en la de Ezequiel Ramírez Madero (PRD); Graciela de Gutiérrez, en la de Wilberto Quintero Gutiérrez (Molirena); Ángela de Ávila, en la de Pacífico Escalona Ávila (Panameñista); y David O’Brien, en la de Yasmina de O’Brien (Solidaridad). A todos se les intentó contactar, pero ninguno contestó el teléfono.

Bernardo Ábrego (PRD) se molestó cuando se le preguntó por los tres empleados que llevan su apellido y que aparecen en su planilla. "No tengo que dar esa declaración. Solo se la doy a un tribunal de justicia. No me gustan los medios, son muy bochinchosos. Por eso estamos poniendo eso en el Código Penal".

Aunque elegidos por el voto popular, también están en planilla Martín Wilson, hijo y suplente de Jerry Wilson (PRD). Tomás Altamirano (PRD) tiene a su padre (del mismo nombre) de suplente, y Miguel Fanovich (Panameñista) emplea a Octavio Bejarano, hijo de su suplente Sandra Bejarano. "Pero Octavio ve a 60 pacientes a la semana", justifica.

Denis Arce (PRD) no considera mal que un diputado emplee a un familiar "si tiene créditos y trabaja bien". Él, por ejemplo, tiene a su hijo Fernando como suplente. "No es por ser mi hijo, es un dirigente con experiencia en el deporte chiricano. Uno no debe despreciar a los hijos. Estoy orgulloso de que sea mi suplente".

Hijos de salario dorado

¿Diputados que emplean a sus hijos? Jaime Robinson trabaja con Benicio Robinson (PRD) por 250 dólares; Carla Afú, con Carlos Afú (Panameñista) por mil 750 dólares; Pamela Alba, con Rogelio Alba (Liberal Nacional) por mil 100 dólares; y Elkis Martínez, con Juvenal Martínez (Cambio Democrático) por mil dólares. Abraham Martínez labora con Abraham Martínez (Solidaridad) por 800 dólares; Michele Sellhorn, con Marylín de Sellhorn (Solidaridad) por 800 dólares; Vania Zúñiga, con Eloy Zúñiga (PRD) por 800 dólares; José Muñoz, con José Muñoz (Solidaridad) por mil dólares; y Cornelio Vanegas, con Alejandro Vanegas (PRD) por mil dólares.

Yolanda Garrido labora con su marido, Enrique Garrido (Panameñista) por mil 800 dólares; Roberto Grimaldo, con su hermano Manuel Grimaldo (Panameñista) por 800 dólares; Pablo Hernández, con su hermano Juan Hernández (PRD) por 800 dólares; Ivette Cortez, con su tío Dorindo Cortez (PRD) por 590 dólares; Oliver Torres, con su hermano Freidi Torres (PRD) por 2 mil 600 dólares; y José Bernal, con su hermana Dalia Bernal (CD) por mil 250 dólares.

El presidente de la Asamblea, Elías Castillo, dijo a un periodista de este diario: "Lo premio si encuentra en las planillas parentescos con los diputados hasta el cuarto grado de consanguinidad".

Pero luego llamó para corregir: "queda a criterio de cada diputado nombrar a sus familiares. Legalmente, nada lo impide".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...