Entrevista. José Luis Varela aboga por la democratización del Partido Panameñista.

‘La Asamblea no es independiente’

Según el diputado, en esa corporación se hace lo que el Ejecutivo ordena y ellos no pueden cuestionar o criticar.

De la vuelta de Vallarino al ruedo político Varela dijo que debe escoger un partido para concretar sus aspiraciones.

AUTOCRÍTICA. El diputado panameñista José Luis Varela. AUTOCRÍTICA. El diputado panameñista José Luis Varela.
AUTOCRÍTICA. El diputado panameñista José Luis Varela.

José Luis Varela, jefe de la bancada legislativa del Partido Panameñista, lidera junto a su hermano Juan Carlos Varela una de las corrientes internas que se disputan el poder en el partido opositor.

El pacto realizado entre la ex presidenta Mireya Moscoso y Marco Ameglio, el pasado 16 de enero en Penonomé, dejó fuera de la jugada a este grupo. Desde entonces se han convertido en la oposición interna del partido. Su argumento: una completa renovación, a través de su democratización. También se alega la necesidad de la unión de todos los miembros y ex miembros del partido.

–Su reacción frente al anuncio de Alberto Vallarino de que está dispuesto a volver al ruedo político...

–Vallarino fue un gran candidato presidencial en 1999. Pero la Constitución exige la postulación partidaria, así que él tendrá que decidir qué colectivo utilizará para concretar sus aspiraciones.

–¿Hay posibilidades de que los panameñistas lo acepten?

–Vallarino tiene raíces panameñistas... de manera que si decide entrar al partido, tendrá que competir en las primarias internas. Si sale electo como el candidato de 2009, debe ser apoyado por todos.

–¿Podrá liderar la oposición?

–Los cinco partidos de la Coordinadora de Oposición están analizando la posibilidad de ir al torneo de 2009 con un solo candidato, que deberá ser elegido por las bases de cada partido. Vallarino tiene todo el derecho a aspirar en esta primaria, pero primero debe escoger un partido y competir en las primarias internas. Sin duda, Vallarino sería un buen candidato. Pero la oposición tiene que reestructurar su discurso, porque la gente ya no cree en palabras sino en hechos. No solo hay que decirle al pueblo que no estamos de acuerdo con el subsidio electoral, sino que cuando llega el cheque, hay que devolverlo al Tribunal Electoral.

–¿Retornará el panameñismo a la Presidencia en el año 2009?

– El partido está pasando por un período difícil. No sabemos si el nombre del partido es Panameñista o Arnulfista... si su presidente es Mireya Moscoso o Marco Ameglio y si los estatutos que debemos cumplir son los recién aprobados o los viejos. Pero estamos luchando por la democratización.

–¿Moscoso tiene aún poder en el partido?

– Hay que aceptar que sí tiene liderazgo... hay que respetar su caudal político y su liderazgo sobre algunas figuras que pretenden ser candidatos.

–¿Quiénes son esos candidatos?

– Ligados a Moscoso se menciona al diputado José Blandón y al ex canciller Harmodio Arias. Otros posibles candidatos son mi hermano Juan Carlos Varela y Marco Ameglio.

–¿Cómo califica el papel de la Asamblea?

–El problema más grande de la Asamblea es que no tiene independencia. Se hace lo que el Órgano Ejecutivo ordena y los diputados no podemos cuestionar ni criticar. La única manera de mejorar las cosas y recobrar la credibilidad es que haya independencia entre los órganos del Estado.

–¿Se refiere al tema de la Caja de Seguro Social?

–Siento que el presidente, Martín Torrijos, piensa que somos tontos o ignorantes. No estamos en campaña política, por lo que es hora de que tome decisiones. Dice que se equivocó, pero no corrige el rumbo.

–¿Cuál sería la solución a la actual crisis?

– Es sencillo: suspender la Ley 17. Solo se necesitan dos artículos, uno que suspenda su vigencia y otro que ponga en vigencia por 90 días la norma anterior. Los diputados de la oposición lo intentamos esta semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...