REFORMAS A LA CONSTITUCIóN

La Asamblea iniciará la discusión de la papeleta adicional el próximo 29 de enero

La Asamblea iniciará la discusión de la papeleta adicional el próximo 29 de enero
Rubén De León preside la Comisión de Gobierno.

La Asamblea Nacional (AN) ya tiene fecha para iniciar la discusión del proyecto de ley para adicionar una papeleta para las elecciones del próximo 5 de mayo, con el propósito de consultarle a los panameños si quieren o no una constituyente.

+info

Se agota tiempo para que la AN avale propuesta de VarelaDiputados están divididos por proyecto sobre constituyenteEjecutivo presenta en la Asamblea proyecto para incluir papeleta adicional en elecciones

El diputado Rubén De León, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, convocó al resto de los miembros de dicha instancia a una sesión, el martes 29 de enero, a partir de la s2:00 p.m. en el Salón Manuel Leneé (Salón Azul), "para considerar el primer debate del proyecto de ley 726, que convoca a una consulta ciudadana a través de una boleta de votación adicional, en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019", según consta en una nota firmada por De León, este viernes 18 de enero.

Sin la aprobación de este proyecto de ley, el Tribunal Electoral no puede avanzar en los trámites para poner en marcha la inclusión de la nueva papeleta, como propone el Órgano Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia, Jorge González, presentó el proyecto de ley ante el pleno de la AN el pasado 14 de enero. Ese día, González pidió a los diputados darle la oportunidad a los ciudadanos de decidir si quieren que se reforme la Constitución.

La propuesta incluye dos preguntas a los electores: ¿está de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución?, y ¿está de acuerdo con que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente, de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

Las reformas a la Constitución son una promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela, a quien se le acaba su mandato de cinco años el próximo 1 de julio.

Edición Impresa