Pleno

Asamblea aprueba el presupuesto y de una vez clausura el periodo de sesiones ordinarias

Temas:

El pleno legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley 659 sobre el presupuesto general del Estado para el año fiscal 2019, que asciende a $23 mil 669 millones.

El único voto en contra fue el de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Una vez aprobado el proyecto de ley 659, la diputada presidenta Yanibel Ábrego declaró formalmente clausurado el actual periodo de sesiones ordinarias. No hubo discurso de cierre ni informó cuántos proyectos de ley fueron aprobados (en primer, segundo y tercer debate) y cuántos fueron sancionados o vetados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Las sesiones ordinarias se reanudarán el próximo miércoles 2 de enero de 2019.

La iniciativa que contiene 350 artículos en 113 páginas, tiene, al menos, tres camarones o goles legislativos, que benefician a la Asamblea Nacional, y a la vez relajan los controles a varias instituciones del Gobierno, como la Caja de Seguro Social (CSS), así como a las asociaciones deportivas y patronatos.

[Lea aquí la nota 'La goleada del Legislativo en la ley de presupuesto].

El artículo 276, modificado en segundo debate, señala que cuando se detecten inconsistencias en las partidas para contratación de personal contingente y transitorio, el Ministerio de Economía y Finanzas debe comunicar a la entidad afectada para que proceda con los ajustes correspondientes, y remitir copia de las anomalías a la Contraloría. Sin embargo, se exceptúa de esta normativa a la Asamblea Nacional, entidad que ha estado bajo el ojo de la tormenta por irregularidades detectadas en las distintas planillas de los diputados.

Mientras que el artículo 345 de esa propuesta de ley dice en su parte final que las asociaciones y federaciones deportivas, así como los patronatos creados por ley, estarán exceptuados de la aplicación de la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas. En cambio se regirán por sus respectivos reglamentos o manuales especiales adoptados por sus juntas directivas.

El camarón fue presentado en medio de publicaciones del diario  La Prensa de una investigación que desenmascara las irregularidades en subsidios de Pandeportes a federaciones y organizaciones controladas por diputados.

Este medio conoció que quienes introdujeron las modificaciones fueron los diputados Luis Barría, del Partido Panameñista; Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático, y Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Se llamó y envió mensajes a cada uno de esos diputados, pero no respondieron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...