El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, anunció la intención de derogar los artículos que permiten el cierre de medios de comunicación que incumplan con determinados artículos del Código Electoral.
"Vamos a ser los primeros en apoyar la eliminación de la posibilidad del cierre de un medio", dijo Valdés Escoffery, durante el periodo de consultas al proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral este martes, 1 de marzo, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.
Valdés "aclaró" que dicha prerrogativa la tiene el TE desde 1983, cuando se aprobó el Código Electoral a través de la Ley 11 de aquel año.
"Tiene 33 años casi... Nosotros vamos a apoyar la derogación de ese componente... No debe estar allí y ha estado allí a espaldas de todos, porque a nadie se le ha ocurrido utilizarlo", indicó a los diputados que conforman la Comisión, ante la presencia de representantes de los medios de comunicación social y gremios empresariales.
El Código Electoral actual, en su artículo 409 señala: "Se sancionará con multa de cien a mil balboas, a los que violen las prohibiciones previstas en los artículos 289 y 293, y en el caso del último de estos artículos el Tribunal Electoral ordenará preventivamente el cierre inmediato del respectivo medio de comunicación por el resto del período de prohibición". Es decir, se sanciona a quienes incumplan la ley seca (artículo 289) y la prohibición de propaganda política desde la medianoche del jueves antes de las elecciones y el mediodía del día después de la celebración de estas (artículo 293).
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en sus sesiones de trabajo, mantuvo la permisión para cerrar medios de comunicación.
Previo a la intervención de Valdés, participaron en las consultas legislativas la subdirectora del diario La Prensa, Rita Vásquez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández. Ambos pidieron la derogatoria de cualquier artículo que permita el cierre de medios de comunicación.
Pedro Miguel González, presidente de la Comisión, anunció que el próximo jueves 3 de marzo, el proyecto 292 será discutido en primer debate.
REANUDARON LAS CONSULTAS
Rita Vásquez, subdirectora de La Prensa, fue la primera en participar este martes de las consultas. Como representante de diversos medios de comunicación (MEDCOM, TVN, La Estrella de Panamá, Omega Stereo) hizo observaciones respecto a libertad de expresión, campaña sucia y concentración de poder por parte de los magistrados del TE.
“Son temas que si bien han sido ya tocados en acercamientos que hemos tenido con los magistrados del TE en los últimos días, y que de los cuales estamos trabajando en una propuesta para presentarles, de todos formas quisiera expresarles la preocupación para aquellos que no la han escuchado”, dijo Vásquez.
Indicó que expresaron a los magistrados “la gravedad” que representa el cierre de medios de comunicación, como sanción por incumplimiento de la ley.
“Ojo, bajo ninguna circunstancia esto implica que nosotros no estemos de acuerdo con una sanción en caso de incumplimiento de la ley”, sostuvo.
Agregó que para que las elecciones sean un reflejo de la voluntad ciudadana es importante proteger las libertades de expresión y de información, precisamente "las más amenazadas" en época electoral, "especialmente cuando aquellos que están en el poder intentan silenciar las críticas”.
“Buscamos elecciones libres, competitivas e informadas. ¿Cómo logramos eso? Bueno, protegiendo la libertad de expresión e información que tenemos derecho todos”, indicó.

El segundo tema, dijo, es la propaganda sucia, cuya definición no está claramente definida en la norma propuesta. "¿A qué se refiere cuando hablamos de propaganda sucia?”, sostuvo, al tiempo que dijo que la norma propuesta deja “grandes ambigüedades”. Además, deslinda “responsabilidades que no competen, digamos, por ejemplo, a los medios de comunicación; a los medios no nos corresponde calificar o no una campaña sucia”.
El tercer tema es la concentración de poder del TE.
Vásquez reconoció que los actuales magistrados del TE han respetado la voluntad del electorado y las libertades de expresión y de información. Pero advierte que “realmente su función, no es manejar fondos públicos, es derimir... No es manejar propaganda electoral, ni mucho menos negociar tarifas ni planes de medios”.
Por ello, los medios de comunicación no avalan la propuesta de que el TE entre a negociar con los medios tarifas durante la campaña política.
“Aunque la intención de la norma es absolutamente legítima, el poder de decisión queda en manos del TE. Y esta norma podría constituirse dependiendo quién está en esa silla, en un mecanismo de censura indirecta”, añadió.
Carlos Fernández, presidente de la CCIAP, también mostró su rechazo al "plan de medios" propuesto en el paquete de reformas. “Cada candidato debe tener potestad para decidir cómo gastar su pauta”, afirmó.
También pidió la eliminación del artículo que permite el cierre de los medios de comunicación infractores.
“No podemos regresar a los tiempos de la dictadura cuando se cerraron medios de comunicación”, comentó.
Fernández dejó claro que, en líneas generales, considera que, "en general", el proyecto 292 constituye "una gran propuesta", aunque solicitó a los magistrados una mayor docencia del documento.

