English version

ASAMBLEA NACIONAL

Nace un nuevo acuerdo

La mayoría legislativa de 39 diputados anunció ayer el pacto legislativo, que incluye la discusión de 10 leyes en el segundo período de sesiones.

English version

Temas:

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, muestra la agenda legislativa. El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, muestra la agenda legislativa.
El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, muestra la agenda legislativa. LA PRENSA/Jorge Fernández

Diputados disidentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Cambio Democrático (CD) y de las bancadas oficialistas del partido Panameñista y Partido Popular (PP) firmaron ayer un acuerdo legislativo, que incluye la discusión de al menos 10 leyes en el segundo período de sesiones. 

El pacto fue firmado por los diputados Rubén De León, del PRD; Luis Eduardo Quirós, del partido Panameñista; Dana Castañeda, del CD; y Juan Carlos Arango, del PP.

LOS TEMAS

Los proyectos que se discutirán incluyen la nueva Ley de Contrataciones Públicas, la institucionalización de la Ley de Carrera Administrativa, el establecimiento de la ley general de sueldos y salarios, la descentralización municipal, la inclusión de los pueblos originarios, la revisión de la Ley de Transparencia y Rendición de cuentas.

De igual manera, en la agenda se tratarán reformas al Código Procesal Penal relativas al restablecimientos de los plazos de prescripción de las penas para los delitos contra la administración pública y modificaciones a la Ley 55 de 2012, conocida como la ley blindaje, que establece el mecanismo especial para juzgar a los diputados ante la Corte Suprema de Justicia.

Otros temas a debatir serán la inserción productiva de jóvenes al mercado laboral, las reformas electorales y la revisión y mejoramiento de algunas leyes del sector agropecuario; y otra legislación para promover el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud.

El proyecto 149, que pretende restablecer los plazos de prescripción de los delitos contra la administración pública, se encuentra en el punto 6 del orden del día, mientras que el proyecto 214, que deroga la Ley 55 de 2012, está en el 24.

LEY DE CONTRATACIONES

En cuanto a las reformas a la Ley 22 de 2006 [de Contrataciones Públicas], De León anunció que se conformará una comisión entre el Legislativo y el Ejecutivo para garantizar un proyecto de ley que sea aceptable para todos los sectores y que las contrataciones del Estado se manejen con equidad y transparencia.

Actualmente, ya existe en la Asamblea un anteproyecto para modificar la actual Ley 22 de 2006, presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, mientras que el Ejecutivo trabaja para presentar una nueva modificación.

El objetivo es eliminar todos los cambios introducidos en el último quinquenio a la referida norma, que flexibilizaron los procedimientos para licitaciones “abreviadas” y por mejor valor, así como también el aumento de las fianzas para los recursos de impugnación.

REFORMAS ELECTORALES

El presidente de la Asamblea manifestó que también se tratarán cambios al Código Electoral y, en tal sentido, indicó que esperan las propuestas de reformas que debate en estos momentos la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

“Eliminaremos cualquier método de clientelismo en las elecciones”, aseguró De León.

El debate se centra en la eliminación de las donaciones privadas a las campañas y fortalecer el subsidio del Estado a los partidos.

CD RESPALDA 

Dana Castañeda, jefa de la bancada de CD, avaló la agenda y anunció que cualquiera de los 25 diputados de su partido puede presidir las comisiones que deseen para impulsarla.

Manifestó que el segundo vicepresidente de la Asamblea, Raúl Hernández, quien forma parte de CD, dialogó con toda la bancada sobre los objetivos y la responsabilidad que tiene con el país de ser parte de una agenda que mejore los intereses del pueblo panameño. “En eso hay coincidencia entre los 25 diputados miembros de CD”, señaló.

“El 1 de julio fue evidente que hubo un grupo de 14 diputados que dio un paso hacia una nueva mayoría en la Asamblea con una agenda definida que hoy avalamos, y estoy segura de que los otros diputados colegas que mantuvieron otra posición y que siguen siendo parte de la bancada de CD se van a sumar”, destacó.

* Fernando Carrillo, de CD, dijo que el convenio es inconsulto, mientras que Crispiano Adames pidió la inclusión de leyes sociales.

AGENDA INCONSULTA

De acuerdo con el diputado perredista Crispiano Adames, quien fue derrotado por De León en la elección pasada, reclamó que en la agenda se incluyan leyes de carácter social como la ley de educación sexual y reproductiva, que aún no ha sido discutida ni en primer debate.

Por su parte, el jefe de la bancada de CD, Fernando Carrillo, afirmó que el documento no fue consultado con el resto de los diputados de la bancada ni se les llamó para que participaran.

En este sentido, De León precisó que el pacto fue diseñado en función de “los intereses que nos movieron a nosotros a ser la mayoría el 1 de julio, en el cual hubo un resultado de una votación”.

Precisó que a lo largo de la semana pasada se ha tratado de incorporar a muchos más diputados. “En el desarrollo de los debates se verá el nivel de compromiso que adquieren los 71 diputados en la Asamblea Nacional”, acotó.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...