Asistencias judiciales trancan caso PECC

En Panamá, los dos casos que adelantan el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público están estancados, a espera de asistencias judiciales.

Temas:

Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo
Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo

Mientras en el estado de Virginia (cercano a Washington) ya hay condenas para dos ex presidentes de Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC), en Panamá los dos casos –en el Tribunal de Cuentas y en el Ministerio Público– se encuentran estancados, a la espera de las asistencias judiciales solicitadas al Gobierno de Estados Unidos.

El Tribunal de Cuentas investiga a PECC por una lesión patrimonial al Estado de 18.4 millones de dólares, mientras que el Ministerio Público investiga de oficio la posible comisión de delitos contra la administración pública, luego de que en noviembre pasado Charles Jumet, ex presidente de PECC, le contara a un juez en Virginia que sobornó a tres funcionarios panameños a cambio de una concesión marina en 1997, en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

En cuanto a las asistencias judiciales, el 10 de julio de 2009 el Tribunal de Cuentas solicitó a la Contraloría un informe sobre el estatus de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos.

Desde 2006, Estados Unidos había contestado parte de la asistencia, con unas declaraciones en inglés de Jumet y de John Warwick (otro ex presidente de PECC), pero no fue hasta el 5 de enero de 2010 que la información fue enviada a Óscar Vargas, magistrado ponente en este caso.

Por su parte, el abogado de PECC, Carlos Carrillo, afirmó que dentro de este proceso está pendiente otra asistencia judicial que se reiteró a Estados Unidos, a través del Tribunal de Cuentas.

Una fuente del Tribunal de Cuentas aclaró que falta tomar declaración a Robert Vecchio, y a la panameña Ana María Legendre Burbano, quien reside en Estados Unidos.

El pasado lunes, Jumet fue sentenciado a 87 meses de prisión, 15 mil dólares de multa y tres años de libertad condicional. La sentencia de Warwick está fijada para el 14 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...