Asistencias judiciales trancan caso PECC

En Panamá, los dos casos que adelantan el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público están estancados, a espera de asistencias judiciales.

Temas:

Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo
Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo

Mientras en el estado de Virginia (cercano a Washington) ya hay condenas para dos ex presidentes de Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC), en Panamá los dos casos –en el Tribunal de Cuentas y en el Ministerio Público– se encuentran estancados, a la espera de las asistencias judiciales solicitadas al Gobierno de Estados Unidos.

El Tribunal de Cuentas investiga a PECC por una lesión patrimonial al Estado de 18.4 millones de dólares, mientras que el Ministerio Público investiga de oficio la posible comisión de delitos contra la administración pública, luego de que en noviembre pasado Charles Jumet, ex presidente de PECC, le contara a un juez en Virginia que sobornó a tres funcionarios panameños a cambio de una concesión marina en 1997, en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

En cuanto a las asistencias judiciales, el 10 de julio de 2009 el Tribunal de Cuentas solicitó a la Contraloría un informe sobre el estatus de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos.

Desde 2006, Estados Unidos había contestado parte de la asistencia, con unas declaraciones en inglés de Jumet y de John Warwick (otro ex presidente de PECC), pero no fue hasta el 5 de enero de 2010 que la información fue enviada a Óscar Vargas, magistrado ponente en este caso.

Por su parte, el abogado de PECC, Carlos Carrillo, afirmó que dentro de este proceso está pendiente otra asistencia judicial que se reiteró a Estados Unidos, a través del Tribunal de Cuentas.

Una fuente del Tribunal de Cuentas aclaró que falta tomar declaración a Robert Vecchio, y a la panameña Ana María Legendre Burbano, quien reside en Estados Unidos.

El pasado lunes, Jumet fue sentenciado a 87 meses de prisión, 15 mil dólares de multa y tres años de libertad condicional. La sentencia de Warwick está fijada para el 14 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...