DIÁLOGO.SE INICIA DEBATE SOBRE PENSIONES.

Asociación de enfermeras sustentan su propuesta

La propuesta es una de las nueve recomendaciones presentadas en la mesa del diálogo por la CSS.

Las enfermeras sugieren que se mantenga la edad de jubilación, pero que se aumenten las cuotas.

PRESENTACIÓN. Carlos Godoy, técnico, sustenta proyecto de las enfermeras PRESENTACIÓN. Carlos Godoy, técnico, sustenta proyecto de las enfermeras
PRESENTACIÓN. Carlos Godoy, técnico, sustenta proyecto de las enfermeras

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá sustentó ayer –en menos de 10 minutos– su propuesta para reformar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

El proyecto de las enfermeras, uno de los nueve presentados en la mesa del diálogo por la CSS, propone mantener la actual edad de jubilación (57 años para las mujeres y 62 para los hombres), pero recomiendan aumentar las cuotas de 180 a 240 a partir de enero de 2007. Exceptúan de este aumento a los trabajadores de la construcción, los cañeros, quienes laboran en almacenes y todo aquel que no tenga estabilidad en el trabajo. En todos estos casos, el aumento sería de 200 cuotas.

La propuesta incluye un aumento de la cotización obrero–patronal de 9.50% a 11.5%, con un aporte de 1% de los trabajadores y otro 1% de los empleadores a a partir del 1 de enero de 2006.

A partir del 1 de enero de 2007 se propone otro incremento de cotización para llegar al 13.50%, también con 1% de obreros y patronos.

La propuesta contempla un período de transición para los asegurados que se jubilan entre enero 2006 y finales de 2010. Los trabajadores que tengan 180 a 239 cuotas pagadas y cumplan con la edad de retiro, podrán recibir una pensión del 60% de su salario.

Finalmente, las enfermeras consideran que el aporte del estado debe ser como mínimo de 125 millones de dólares anuales, para resolver la crisis financiera que sufre el sistema de pensiones.

De acuerdo a esta propuesta, este aporte pueden obtenerse del ingreso de los corredores y autopistas; de un 5% del aporte que hace la Autoridad de Canal de Panamá al Estado; de la creación de un impuesto de 10% a los juegos de azar; del 100% de los ingresos netos de la fibra óptica; del 50% de las multas e intereses; del 20% del impuesto de cigarrillo y licores, así como del 2.5% de ingreso de los puertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...