El atentado del cual fue víctima este viernes en Colón el asistente del fiscal tercero de circuito de esa provincia, Armando Silvestre Gittens, habría sido planificado con por lo menos dos semanas de anticipación, según revelan las pesquisas preliminares adelantadas por la Policía Técnica Judicial y la Policía Nacional.
De hecho, según comprobó la Policía, el vehículo que usaron los tres pistoleros encapuchados, un Mitsubishi modelo Lancer, de color gris, matrícula RU-244158, había sido robado hace 15 días en el Centro Comercial de Chanis, en Panamá, por lo que se sospecha que como mínimo desde esa fecha se planificaba el "golpe".
"Nadie guarda un auto robado tanto tiempo, a menos que tenga pensado usarlo en algo especial", confirmó una de las fuentes ligadas al caso.
En el mismo orden de ideas, los investigadores han descartado la hipótesis del robo como móvil del hecho, toda vez que después de disparar al funcionario los delincuentes no se llevaron ninguna de sus pertenencias y, en cambio, emprendieron la huida inmediatamente, para luego abandonar el carro en Calle Séptima Meléndez y Santa Isabel.
La comprobación
Otro elemento que hace pensar a los investigadores que se trató de un atentado planificado es que durante la mañana del mismo viernes, horas antes del ataque, tres hombres no identificados se presentaron en la Fiscalía Tercera y preguntaron si Gittens estaba laborando.
Además, pidieron a una las funcionarias del despacho que les describiera físicamente al al asistente del fiscal, porque, según argumentaron, tenían que notificarse de un proceso; no obstante, luego de comprobar que Gittens sí estaba, se retiraron sin decir más palabras.
De otra parte, los detectives asignados al caso no descartan que el atentado guarde relación con el robo por 2.4 millones de dólares perpetrado en marzo de 2005 en el The International Commercial Bank of China, en la Zona Libre de Colón, ya que Gittens estaba encargado de ese expediente.
Según trascendió, un testigo protegido colaboró inicialmente con Gittens y gracias a su apoyo se logró la captura de casi todo el grupo implicado en el robo, incluyendo al supuesto cabecilla, Dángelo Dayán Ramírez, a quien se le decomisaron varios autos de lujo. Sin embargo, el testigo se retractó posteriormente -al parecer por temor-, lo que ocasionó que varios de los acusados fueran dejados en libertad. El dinero no ha sido recuperado.
Incidencias
De acuerdo con los investigadores del caso, el único policía que brindaba seguridad a las instalaciones del Ministerio Público en Colón fue retirado del lugar a las 5:00 p.m., hora y 50 minutos antes del ataque.
Ayer en la tarde, la Policía detuvo en Calle 13 Herrera, de la misma ciudad de Colón, a Reymundo Ponce, de 27 años de edad, y a José Alberto Moll Meléndez, de 18 años, sospechosos de haber participado en el hecho. Hasta ahora no se ha ubicado el arma de fuego utilizada en el atentado.
Los informes médicos indican que Guittens, de 44 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, y se le extrajo unriñón. Además, sufrió daños severos en los intestinos. Hasta el cierre de esta edición, su condición de salud era delicada, aunque estable. Los atacantes le dispararon tres veces: una bala penetró su abdomen, otra el brazo izquierdo y una más la pierna izquierda. La procuradora Ana Matilde Gómez se trasladó a Colón ayer para conocer sobre la salud de Gittens. Allí dijo que el fiscal es un hombre correcto sin antecedentes y nada hace pensar que lo ocurrido no sea producto del trabajo que desempeña en la fiscalía.
CRONOLOGÍA DEL ATENTADO
01 SEPTIEMBRE: Hurtan el auto usado en el hecho.
15 SEPTIEMBRE: A las 9:00 a.m. tres hombres preguntan por Gittens en el Ministerio Público.
15 SEPTIEMBRE: A las 6:50 p.m. el funcionario recibe tres disparos.
15 SEPTIEMBRE: La Policía halla el auto a las 7:15 p.m.
16 SEPTIEMBRE : Dos sospechosos son detenidos a las 2:25 p.m.




