CAMBIO DE RESIDENCIA. la fiscalía electoral tramita al menos 344 casos.

Aumentan las denuncias electorales

En Chiriquí se han recibido 114 denuncias, en Veraguas 131 y en Panamá 99, según la Fiscalía Electoral.

Todas las personas que sean condenadas serán sacadas del Padrón Electoral y no podrán votar en 2009.

Un total de 344 denuncias por supuestos cambios de residencia fraudulentos en todo el país ha sido recibido en las últimas cuatro semanas en la Fiscalía Electoral.

Las estadísticas dan cuenta de que en la región de Chiriquí se han recibido 114 denuncias, en Veraguas 131, y en la fiscalía de Panamá se tramitan al menos 99 casos.

Estas cifras se suman a las 471 denuncias que ya investigaba la fiscalía desde los primeros meses de este año.

El artículo 4 del Código Electoral, reformado en 2006, establece que “por residencia electoral se entenderá el lugar donde se reside habitualmente”.

Sin embargo, tras la insistencia de algunos diputados, que buscaban reformar el mencionado artículo 4 de la norma, el Tribunal Electoral aprobó una reglamentación que define el concepto de residencia habitual.

El pasado 1 de junio comenzó el período de impugnaciones al padrón electoral, plazo que vencerá el próximo 15 de julio. Todas aquellas personas que sean condenadas serán eliminadas del padrón electoral.

En 2007 la Fiscalía Electoral recibió cerca de 700 denuncias por cambio de residencia. La mayoría de las quejas procede del circuito 8-3, que corresponde a los distritos de Chame y San Carlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...