CAMBIO DE RESIDENCIA. la fiscalía electoral tramita al menos 344 casos.

Aumentan las denuncias electorales

En Chiriquí se han recibido 114 denuncias, en Veraguas 131 y en Panamá 99, según la Fiscalía Electoral.

Todas las personas que sean condenadas serán sacadas del Padrón Electoral y no podrán votar en 2009.

Un total de 344 denuncias por supuestos cambios de residencia fraudulentos en todo el país ha sido recibido en las últimas cuatro semanas en la Fiscalía Electoral.

Las estadísticas dan cuenta de que en la región de Chiriquí se han recibido 114 denuncias, en Veraguas 131, y en la fiscalía de Panamá se tramitan al menos 99 casos.

Estas cifras se suman a las 471 denuncias que ya investigaba la fiscalía desde los primeros meses de este año.

El artículo 4 del Código Electoral, reformado en 2006, establece que “por residencia electoral se entenderá el lugar donde se reside habitualmente”.

Sin embargo, tras la insistencia de algunos diputados, que buscaban reformar el mencionado artículo 4 de la norma, el Tribunal Electoral aprobó una reglamentación que define el concepto de residencia habitual.

El pasado 1 de junio comenzó el período de impugnaciones al padrón electoral, plazo que vencerá el próximo 15 de julio. Todas aquellas personas que sean condenadas serán eliminadas del padrón electoral.

En 2007 la Fiscalía Electoral recibió cerca de 700 denuncias por cambio de residencia. La mayoría de las quejas procede del circuito 8-3, que corresponde a los distritos de Chame y San Carlos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...