TELEFONÍA portátil

Aumentan las protestas contra antenas celulares

La OMS indica que la radio frecuencia ‘no causa efectos adversos a la salud’, pero vecinos no están conformes.

paisaje. Las dos nuevas compañías de telefonía celular han provocado que se multipliquen las antenas. <br> LA PRENSA/Noriel Gutiérrez paisaje. Las dos nuevas compañías de telefonía celular han provocado que se multipliquen las antenas. <br> LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
paisaje. Las dos nuevas compañías de telefonía celular han provocado que se multipliquen las antenas.
LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Residentes en la capital y varias comunidades del interior del país realizaron ayer protestas que incluyeron el cierre de la Vía España, frente a las oficinas de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), contra la instalación de antenas de telefonía celular.

La vocera de los manifestantes en la capital, Gloria Castillo, dijo que protestaron “porque colocan antenas sin consulta ciudadana, lo que viola normas de salud y de desarrollo urbano”.

Castillo explicó que en Villa de Las Acacias instalaron tres antenas en 24 horas, y en Jaqué, en Darién, se proyecta una entre dos escuelas.

A estas afirmaciones, Víctor Urrutia, administrador de la Asep, argumentó que le preocupa más “que los muchachos se suban a la torre, a que vayan a ser afectados por las ondas electromagnéticas”, pues dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha advertido de riesgos a causa de las antenas. Según el documento Campos Electromagnéticos y Salud Pública de la OMS, “concerniente a los campos de radiofrecuencia, el balance de la evidencia a la fecha sugiere que la exposición a campos de RF [radio frecuencia] de bajo nivel (como los emitidos por teléfonos móviles y sus estaciones bases), no causan efectos adversos a la salud”.

La Asep otorgó a las autoridades municipales la facultad de conceder permisos de construcción para torres y antenas seis días después de que el Ministerio de Salud le asignó la competencia para reglamentar normas técnicas para instalar e inspeccionar torres para antenas de radio, televisión y telecomunicaciones. Esto último ocurrió el 21 de octubre pasado.

EN EL INTERIOR

El Consejo Municipal de Penonomé, en Coclé, ordenó la paralización inmediata (aunque temporal) de la instalación de antenas en sitios que perjudiquen a la comunidad. La medida obedece a quejas de vecinos.

Por otro lado, residentes de La Mitra, en La Chorrera, bloquearon ayer la vía principal del lugar, en rechazo a la colocación de una antena de la empresa Digicel.

Urrutia reconoció que hay una “cantidad importante” de antenas por instalar antes de fin de año, debido a las dos nuevas concesiones para el servicio otorgadas a Digicel y Claro Panamá.

En vista de la inquietud nacional que ha despertado la siembra de antenas de telefonía móvil, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional citó a Urrutia a comparecer en breve para aclarar aspectos inherentes a esta materia.

Con información de Edilsa González R., Virgilio De León y José Quintero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...