Para tener todo listo el 1 de julio, día de la toma de posesión del presidente electo, Ricardo Martinelli, Flavio Méndez ya empezó a preparar los pormenores protocolares.
¿Dónde se hará la transmisión de mando?
Se inicia en la Asamblea y luego en el Teatro Anayansi. Después debe haber una recepción en el Palacio.
Martinelli hará una megafiesta como la de Mireya Moscoso, o una más sobria como la de Martín Torrijos?
Será sobria y austera.
¿Y cuántos invitados?
Hemos invitado a 60 jefes de Estado. Los invitados locales los decidirá el señor Martinelli. En 2004 vinieron seis mandatarios.
¿Martinelli se adaptará al protocolo, o el protocolo se adaptará a él?
Ambas. Él ha trabajado en dos gobiernos y ha seguido el protocolo. Como Presidente puede agregar algo de su estilo, más espontáneo.
¿Los presidentes reciben cursos de protocolo?
No.
¿Cuánto cuesta una transmisión de mando?
Por el componente inflacionario, una transmisión nunca sale más económica que la anterior. La de Torrijos, por ejemplo, costó poco menos de $800 mil.
¿Cómo es el protocolo de una toma de posesión?
El protocolo es estándar en Latinoamérica. No es burocrático: una Cumbre de Presidentes es más complicada. Cuando los invitados confirman, se piden los planes de vuelo y la delegación. Esta se divide en dos: la VIP, de cuatro o cinco personas, y la de apoyo, que llega una semana antes y coordina hospedaje, transporte y seguridad, y ultima detalles de hospitales y reuniones.
¿Y luego qué?
Cuando llega el jefe de Estado lo reciben el embajador residente, un agente de protocolo, un alto funcionario del gobierno saliente y uno del gobierno entrante. Eso es si llega el 30 de junio. Si llega el 1 de julio, lo reciben todos menos el del gobierno saliente. Se sube al avión antes de que el Presidente baje, para confirmarle quién está abajo esperándolo.
¿Los carros se alquilan?
La Cancillería tiene cuatro carros buenos VIP. Un Lexus, un Mercedes y dos vans. Pero se alquilan adicionales.
¿Dónde se hospedan?
Esta vez, en el Sheraton, El Panamá y el Miramar. Se eligen los hoteles de más prestigio y que tengan cercanía que facilite la logística.
Detalles importantes.
La vestimenta, que se especifica a los jefes de Estado. Esta vez será de calle para hombres y de coctel para damas. Ya no se usa tuxedo. Además se trata de que el programa se lleve dentro de la hora estipulada.
¿Cómo se acomodan los presidentes invitados?
De acuerdo al orden en que confirman su asistencia. El primero que confirmó fue Álvaro Uribe (Colombia).
¿Cuánta gente trabaja en la toma de posesión?
Van a ser más de 100 personas de Cancillería. Se trabaja como si fuera un equipo de relevo: cada uno tiene una función que debe pasar al siguiente.
Usted presenció el ‘¿Porqué no te callas?’ del Rey de España... ¿Qué otros incidentes que se han salido del protocolo ha visto?
Cuando vino José Luis Zapatero a Panamá, se subió a una mula (mecanizada) del Canal y la condujo. En México hubo una trifulca en el Congreso, donde se tiraron sillas y golpes porque el partido perdedor quería evitar la entrada del Presidente electo (Felipe Calderón). Y en otra ocasión, en una cena de realeza, un mesero, al retirarle el plato a una señora de 90 años, enganchó el botón de su saco en su peluca, moviéndola ligeramente. Ella no se dio cuenta, o eso pareció. El maitre se acercó, liberó el botón y cuando ella se movió, le ajustó rápidamente la peluca. La cena siguió como si nada...
Las reglas protocolarias básicas son...
Empezando por aplicar la urbanidad que nos enseñaron en casa. En las recepciones hay que saber desde cuándo empezar a comer, que es cuando el anfitrión lo empieza a hacer, hasta saber usar la vajilla presentada.
¿Qué se hace con los que quebrantan las reglas?
Si un huésped comete un error u ocurre un incidente, lo primero que hace un buen anfitrión es hacer un comentario jocoso para evitar que el huésped se sienta mal.
¿Y si a un huésped no le gusta la comida o no bebe?
Debe aceptar el plato, pero no dejarlo intacto. Un truco es desordenar un poco la comida. En el brindis, si la persona es abstemia, debe hacer el ademán, sin beber.
¿Qué manual de protocolo se usa en Panamá?
El que hizo Ernesto J. Castillero, pero se aprende más sobre la marcha.
¿La situación más dura que le ha tocado enfrentar?
Una vez me cambiaron la instrucción, en el evento, cinco veces en 15 minutos.
Otra...
El día que tuve el funeral de mi padre, falleció mi tío Kaizer Bazán. Y como a Protocolo le corresponde organizar los funerales de presidentes y vicepresidentes, me tocó hacerlo. Eso fue difícil.
¿Qué copia Panamá del protocolo de Obama?
Ellos alaban nuestro protocolo. Cuando George Bush vino a Panamá, dijo que había sido la visita mejor planeada que había tenido.
La visita más difícil.
Logísticamente, las de Chávez. Él improvisa.
¿Y quiénes siguen las normas sin salirse del libro?
Los europeos, chilenos, peruanos y cubanos.
Así como se han cancelado varios eventos por la A(H1N1), ¿tienen contemplado hacer una fiesta más chica, o no hacerla del todo?
Por el momento se mantiene como está, salvo que las instrucciones cambien.

