Autoridades modifican clasificación del dengue

Expertos en dengue de la OPS y OMS anunciaron que Panamá será el cuarto país de la región en implementar la nueva denominación.

Temas:

realidad. La lucha contra el dengue es un trabajo conjunto entre científicos, sociedad y gobierno. LA PRENSA/Archivo realidad. La lucha contra el dengue es un trabajo conjunto entre científicos, sociedad y gobierno. LA PRENSA/Archivo
realidad. La lucha contra el dengue es un trabajo conjunto entre científicos, sociedad y gobierno. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero de 2010 la clasificación del dengue cambiará en los hospitales de Panamá. Se dejará de llamar dengue clásico y dengue hemorrágico, para implementar la denominación de dengue con signos de alarma y dengue grave.

La información la confirmó Elsa Arenas, del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Esta denominación se discutió la semana pasada en la reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre asesoría internacional contra el dengue.

Romeo Montoya, consultor del programa de registro de dengue, explicó que con esta denominación se mejorará el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Esta clasificación ayuda tanto a los epidemiólogos como a los médicos clínicos a visualizar más fácilmente los síntomas en una zona, indicó Montoya.

Los expertos coinciden en que lo importante es trabajar en la prevención, ya que la fumigación no es suficiente, porque solo elimina los mosquitos adultos, pero no los huevos ni las larvas.

Panamá sería el cuarto país de la región en implementar la nueva denominación, ya que Argentina, Bolivia y El Salvador ya la han ejecutado, explicó Montoya.

José Luis Sanmartín, del Programa Regional, dijo que durante la reunión se llegó a la conclusión de que para combatir el dengue se tiene que involucrar a toda la sociedad, porque no es solo un trabajo del sector salud, sino que es una estrategia global en la que debe actuar el gobierno y la comunidad en general, que tienen la responsabilidad de vigilar que no proliferen los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, pero para esto hay que tomar en cuenta el saneamiento ambiental y la planificación urbana. En lo que va del año, se han registrado 4 mil 570 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 4 mil 555 son clásicos; y 15, hemorrágicos. De estos últimos, cinco pacientes murieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...