Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Avalan creación de una empresa mixta

Temas:

Gobierno quiere administrar los corredores. LA PRENSA/Archivo Gobierno quiere administrar los corredores. LA PRENSA/Archivo
Gobierno quiere administrar los corredores. LA PRENSA/Archivo

La posibilidad de que el Gobierno tome el control de los corredores Norte y Sur, a través de una empresa mixta, fue bien recibida ayer por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Adolfo Linares, presidente de este gremio, dijo que es una medida viable siempre y cuando sea un arreglo negociado. “Eso va a depender de la voluntad de las partes... eso va a tener que darse dentro de un marco de renegociación del contrato”, señaló Linares.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, calificó la medida de interesante. Sin embargo, opina que debe ser una oportunidad para que el Estado cree una agencia especializada o tal vez un Ministerio de Hacienda que vele por las inversiones públicas.

“Panamá tiene el 49% de la empresa telefónica Cable & Wireless; tiene el 49% de varias generadoras de electricidad; más de mil 200 millones de dólares invertidos en fondos fiduciarios, y no pareciera que hay capacidad de darle seguimiento a esas inversiones”, advirtió.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, anunció en un comunicado de prensa que el Gobierno podría tomar el control de los corredores y de la autopista Panamá-Colón, a través de una empresa mixta donde el Estado tendría una participación accionaria por encima del 50%.

El presidente, Ricardo Martinelli, secundó ayer lo dicho por Varela y recordó lo mal que se negoció con las empresas que administran esas vías. “Jamás en la vida vamos a pagar los corredores de la forma como está [el contrato], se hizo muy mal y hay que empezar a ver cómo se hizo esa negociación y qué fue lo que pasó”, dijo.

En una auditoría ordenada por el Ministerio de Economía y Finanzas, se determinó que ni Pycsa ni ICA, empresas administradoras de los dos corredores, han recuperado los montos de inversión: $228 millones en el caso de Pycsa, y $222 millones en el de ICA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...