asamblea nacional

Avanza a tercer debate proyecto que reactivará zonas bananeras

Temas:

Durante el debate se explicó que el contrato tiene un término de 20 años de duración y es prorrogable por 20 años más. Durante el debate se explicó que el contrato tiene un término de 20 años de duración y es prorrogable  por 20 años más.
Durante el debate se explicó que el contrato tiene un término de 20 años de duración y es prorrogable por 20 años más. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, de forma unánime, el proyecto 488 que avala el contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) para reactivar la producción bananera en Barú, Chiriquí.

Salvador Sánchez ministro de la Presidencia encargado, acudió al pleno para sustentar el proyecto impulsado por el Gobierno y explicó que el contrato contempla un arrendamiento de 4 mil hectáreas que son propiedad del Estado y mil 700 hectáreas, de propietarios individuales que se las arrendarán al Estado y este a su vez la subarrendará a la empresa Banapiña.

Sánchez dijo que este proyecto incluye también la reactivación del sistema de riego y cualquier otra obra necesaria para el desarrollo de la actividad bananera con la tecnología actualmente disponible.

El contrato tiene un término de 20 años de duración y es prorrogable  por 20 años más.

El ministro señaló que que si el concesionario cumple con las condiciones del contrato tiene derecho a prórroga automática con excepción de las cláusulas fiscales, las cuales tienen que ser objeto de negociación con el Estado luego de 20 años.

Al obtener el contrato la empresa se compromete a invertir 100 millones de dólares en un periodo de siete años en la actividad bananera, y se espera que se generen más de 3 mil empleos directos y otros 12 mil de forma indirecta.

Sánchez agregó que la empresa deberá pagar 312 mil dólares anuales en concepto de impuestos municipales al distrito del Barú. “Esta será una inversión valiosa no solo en términos de dinero, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de esa inversión”, precisó.

Durante el debate, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Miguel Fanovich abogó para que se implemente lo más pronto posible el proyecto y que el Gobierno se siente a negociar con un grupo de propietarios de tierras en las zonas del Barú que quedaron fuera de la negociación.

Benicio Robinson, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que el proyecto es bueno, pero expresó que le quedan dudas sobre qué se va a hacer con la gente que tiene tierras en esa área y que no se han incluido en el contrato.  

Javier Ortega, también del PRD, mostró su inquietud en que haya bandos que vayan a salir beneficiados y otros que salgan perjudicados porque no se les tomó en cuenta.

El ministro encargado expresó que existe buena disposición del Gobierno Nacional a encontrar una solución dialogada ante esta dificultad que muchos piensan que es insalvable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...